PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de febrero de 2019

(Panamá) Esperan que magistrados no se dejen presionar por Juan Carlos Varela en caso de fianza para Martinelli

Presión del presidente Juan Carlos Varela podría influir nuevamente en que a Ricardo Martinelli Berrocal no se le haga justicia en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), hoy cuando se celebre la audiencia de apelación para debatir una solicitud de fianza presentada por la defensa del exmandatario panameño.
Según ha denunciado hasta el propio Ricardo Martinelli, el presidente Juan Carlos Varela sigue presionando así como lo hizo en la audiencia de fianza de excarcelación donde el juez de garantías Justo Vargas le negó este recurso e incluso hizo valoraciones del caso que al mismo no le correspondían.

El equipo legal del exdiputado del Parlacen manifestó que dudan de que al expresidente Ricardo Martinelli se le pueda hacer justicia, sobre todo por las presiones externas que se están dando en este proceso legal.

"Luego de lo que sucedió, y conocer la posición del presidente en cuanto a la intromisión para que le nieguen el recurso de fianza a Ricardo Martinelli, mis expectativas son bastante bajas para que en el día de hoy le otorguen fianza al exmandatario", manifestó el abogado Luis Eduardo Camacho González.

Sin embargo, y aunque parezca contradictorio, Luis Eduardo Camacho agregó que su deber es confiar en que los magistrados del Tribunal de Apelación puedan actuar en derecho y hacerle justicia a su defendido.

"Quiero aprovechar para enviarle un mensaje a los magistrados del Tribunal de Apelaciones para que al momento de analizar la solicitud del expresidente Martinelli lo hagan en derecho, en una mano con el Código Procesal Penal y la otra con los tratados internacionales y la Constitución", agregó el jurista.

De acuerdo con el abogado, el actual candidato a la alcaldía capitalina reúne todas las condiciones para que se le otorgue una fianza acá en Panamá, ya que se le había otorgado este mismo recurso en los Estados Unidos (EE.UU.).

Luis Eduardo Camacho agregó que las excusas que se han dado para negarle la fianza no tienen justificación, ya que él ha estado en el país por más de siete meses, tiempo en que no ha atacado a nadie, lo que lo hace aplicable para que se le dé este recurso.

Entre las razones por las cuales Ricardo Martinelli es aplicable para este recurso están que el exmandatario no representa un peligro de fuga, toda vez que el mismo decidió por voluntad propia afrontar el proceso en Panamá, ya que tenía otros recursos en EE.UU., de los cuales desistió.

Otras de las razones es que el exmandatario tiene custodia permanente del Sistema Penal Acusatorio, así como sus graves problemas de salud, los cuales se han agravado producto de las presiones y torturas a las que está siendo sometido en El Renacer.

Para la audiencia de hoy las partes deben hacer sus alegatos sobre la aprobación o rechazo de la fianza, para que luego los magistrados del Tribunal de Apelaciones tomen una decisión sobre la misma.

Martinelli no representa un peligro para destruir pruebas, ya que en este proceso todas las evidencias fueron ofrecidas, esto, luego de que en una audiencia el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía las validó.

Ricardo Martinelli Berrocal tampoco representa un peligro para las víctimas, ya que en el tiempo que tiene de estar en Panamá a ninguno le ha pasado nada.

A pesar de que en el expediente que se le armó sobre los supuestos pinchazos, nadie lo menciona como culpable de los delitos que le imputan, Ricardo Martinelli Berrocal ha sido tratado en la justicia panameña como uno de los peores delincuentes que hay en este país.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...