PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 8 de febrero de 2019

(Panamá) Ilegalidades reinan en caso contra Ricardo Martinelli

Irregularidades por parte del Ministerio Público rodean el expediente del expresidente Ricardo Martinelli con la intención de condenarlo antes del 5 de mayo e inhabilitarlo para los cargos a que aspira.
Su defensa denunció una serie de irregularidades que se han dado en el manejo del caso, que caerían en omisión y hasta extralimitación de funciones por parte de la procuradora general, Kenia Porcell, y algunos de sus fiscales.
La denuncia de los defensores de Martinelli van desde la forma con que se actuó en la audiencia en la que se le negó el derecho a una fianza de excarcelación, la designación de jueces interinos en el proceso, designación de siete fiscales por parte de la procuradora para este caso, hasta la clara intromisión (mediante presión, intimidación y premiación) del expresidente Juan Carlos Varela en el manejo de todo este expediente.


Los abogados anunciaron que solicitarán la anulación de la audiencia de solicitud de fianza, debido a que los fiscales del Ministerio Público (MP) y jueces del Sistema Penal Acusatorio (SPA) que actuaron en este proceso lo hicieron de forma ilegal.

Esta solicitud de anulación se presentará ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Alfredo Vallarino, abogado de Martinelli, denunció que muchos de los fiscales y jueces que están actuando dentro de este proceso han sido nombrados de forma interina, cuyos superiores provienen de la Sala Penal de la Corte, los cuales ya actuaron en este proceso legal.

Cabe indicar que la fiscalía para este proceso nombró a siete fiscales, entre ellos Marcelino Aguilar, quien inició este proceso, y Rosario Ortega, quien se desempeñó como fiscal adjunta cuando la causa estaba en la Corte Suprema.

Ortega fue contratada en 2016 por Kenia Isolda Porcell, con salario de $2,415 y luego pasó a ser parte del equipo del magistrado fiscal Harry Díaz en el Órgano Judicial.

Ahora, nuevamente está en el MP como fiscal interina, precisamente cuando el caso está en el Sistema Penal Acusatorio.

Ante esto, el abogado Roniel Ortiz indicó que le llama la atención como Ortega se trasladó como funcionaria del Ministerio Público a trabajar en la Corte y viceversa, ahora que el expediente está en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Cabe indicar que la Ley 1 del 6 de enero de 2019 señala que el servidor del MP que sea requerido en otras instituciones, debe ser por pedido de la entidad que lo requiera.

Esto quiere decir que Ortega llegó al Órgano Judicial por pedido del magistrado Harry Díaz.

También se pretendió que actuara como juez de apelación en este caso, Gustavo De Gracia, quien en 2015, cuando se ordenó la detención preventiva de Martinelli, actuó como fiscal adjunto.

Luego que la defensa de Martinelli detectó esta anomalía, De Gracia se declaró impedido para actuar el lunes, cuando se realice la audiencia de apelación.

El equipo legal del exgobernante también informó que la persona que le advirtió a Martinelli de que la fianza le iba a ser negada fue la diputada Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.

Por su parte, Martinelli denunció que sus abogados están siendo víctimas de una persecución y hostigamiento, solo por defenderlo.

"Una pregunta para los abogados, ¿a ustedes también el Gobierno les pone seguimiento y tienen agentes afuera de sus casas, o eso solo le pasa a mis abogados? Cuándo se había visto este hostigamiento a un profesional del derecho por el cliente a quien representa", indicó Martinelli.

2,451 dólares es el salario con el que fue nombrada Rosario Ortega en el Ministerio Público.

2016 año en que Ortega fue nombrada por Kenia Isolda Porcell en el Ministerio Público.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...