PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 4 de febrero de 2019

(Panamá) Martinelli intentará un cambio de medida cautelar

Los abogados del expresidente Ricardo Martinelli intentarán hoy que un juez de Garantías del Segundo Tribunal de Justicia del Sistema Penal Acusatorio (SPA) conceda una fianza a su cliente. Es la tercera vez que la defensa ensaya una medida distinta a la detención preventiva para su cliente, aunque es la primera ocasión que lo hacen bajo este tribunal, desde que la Corte Suprema de Justicia declinó la competencia para juzgar al exmandatario.

Además de la fianza, la defensa solicitará otra audiencia por la afectación de derechos fundamentales de su cliente. Entre estos enumeran que en la madrugada del 21 de diciembre pasado, Martinelli fue trasladado del Hospital Nacional al Hospital Santo Tomás, a pesar de que, según Martinelli, contaba con la autorización del director del Sistema Penitenciario para la hospitalización por cinco días en el centro médico privado.

Alegan que su apoderado permanece aislado en su celda, sin contacto con el resto de los internos, una medida que adoptan los penales en casos extremos o como un castigo. Para constatar esto, cada abogado lleva un récord certificado de su condición cuando hace la visita.

Martinelli enfrenta cargos por los supuestos delitos de inviolabilidad al secreto y derecho a la intimidad, y dos cargos de peculado por la pérdida del equipo de escuchas que se adquirió durante su administración gubernamental. Entre todos, suman 21 años de prisión.

El juez de garantías al que le tocará decidir sobre la fianza, se elegirá hoy en forma aleatoria entre los más de 30 jueces del SPA.

Para el 12 de marzo, un día después de su cumpleaños número 67, se ha programado la celebración del juicio oral en contra del exgobernante, y se prevé que pueda durar un mes, por la cantidad de testimonios y pruebas. Para Martinelli es importante lograr una excarcelación para hacer campaña política por doble candidatura, al puesto de alcalde y como diputado del circuito 8-8.

No obstante, es muy probable que la defensa solicite posponer el juicio, programado para marzo, hasta que se resuelvan al menos seis amparos de garantías relacionados con las evidencias que requiere la defensa para probar su teoría del caso y que aún no ha resuelto la Corte.

ESCENARIO PARA LA FIANZA

El abogado Alfredo Vallarino, miembro del equipo de defensa del exgobernante, explica que existen varias variables que podrían favorecer a su cliente, a pesar de tener un antecedente en contra de la Corte.

Para el jurista, las circunstancias han cambiado. Considera que la solicitud es oportuna porque es la primera vez que se presenta su cliente ante el juez ordinario del SPA y se trata de una medida estipulada en el Código Procesal Penal que se otorga a los detenidos. Además, añade, ‘mi cliente tiene dos años detenido y eso indica que estaría cumpliendo la pena mínima de los delitos que le imputan sobre inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, cuya pena es de dos a cuatro años. Cualquier condenado por estos delitos podría obtener una medida cautelar del juez si tiene dos años preso'.

Vallarino pretende desmantelar el argumento de la peligrosidad de fuga de su cliente bajo la premisa del arraigo en Panamá, y que es candidato a dos cargos públicos. Además, estaría dispuesto a acceder a otras restricciones para garantizar y tranquilizar al juez de que comparecerá en el juicio oral.

El abogado insistió en que una de la estrategias que empleará la defensa es desvincular a su cliente del delito de peculado, que tiene la pena más severa (diez años de prisión). Su principal argumento consiste en que el informe de Contraloría, sobre la pérdida del equipo de escuchas, ‘ni siquiera menciona a Ricardo Martinelli. No hay testigo del Consejo de Seguridad o de las víctimas que digan que mi cliente se llevó la máquina, que en realidad es un software que está expirado', dijo Vallarino.

A su juicio, la fiscalía no ha logrado establecer un vínculo sólido entre su cliente y este delito, así que tratará de emplear este argumento para lograr la fianza.

LA CONTRAPARTE

Pero a la defensa no le será fácil abatir la posición de los querellantes. Ellos también prepararon su estrategia para convencer al juez de garantías de que Martinelli sigue representando un riesgo de fuga, y que realmente las circunstancias en que decidió la Corte negar una medida cautelar y la fianza, y las de ahora, no han variado en nada.

Rosendo Rivera, querellante autónomo, desecha de antemano la tesis de la defensa.

‘Nosotros nos mantenemos en nuestra posición de que Martinelli representa un peligro estando en libertad, las condiciones que validaron la detención y la negación de la Corte no han variado; es más, se han acrecentado. Hoy tiene dos hijos prófugos solicitados por la Interpol por no querer hacer frente a otro proceso en Panamá, esto es un antecedente, porque Martinelli tampoco vino por propia voluntad', manifestó Rivera.

Balbina Herrera, víctima de los pinchazos, por su parte, le recuerda a la defensa que el año que Martinelli pasó detenido en Estados Unidos solo cuenta si se le condena como lo ha determinado la Corte en decisiones anteriores.

Aunado a esto, explica Herrera, Martinelli no tiene fuero electoral por ser candidato a alcalde y diputado, ‘pues ya existe un pronunciamiento de la Corte que señala que cuando se le ha levantado el fuero por un caso penal, no hay necesidad de solicitar nuevamente que se levante el fuero'.

RECURSOS
Amparos de garantías

En la Corte Suprema de Justicia, aún no se deciden trece amparos de garantías que interpuso la defensa de Martinelli contra decisiones del juez de garantías Jerónimo Mejía sobre la admisión y rechazo de evidencias que la defensa considera importantes para probar su teoría del caso.

FUENTE: Con información de Adelita Coriat - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...