miércoles, 13 de febrero de 2019

(Panamá) Nueva entrada masiva de migrantes preocupa a las autoridades de seguridad

Centenares de migrantes cubanos que pretenden llegar al norte del continente americano están varados en la zona fronteriza de Panamá, cuyas autoridades de seguridad se reunieron, tratando el asunto.
Los migrantes reclaman a las autoridades panameñas que les dejen pasar para continuar su travesía hacia el norte del continente.
Los cubanos, que podrían superar el millar, se encuentran en Puerto Obaldía, La Miel y Armigas, en la comarca Guna, fronteriza con Colombia.


Fuentes oficiales consultadas por Acan-Efe aseguraron que los organismos de seguridad estaban reunidos para analizar la situación.

Añadieron que personal del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Migración también están involucrados en las medidas para atender la situación en la frontera.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, informó que su despacho ha duplicado el recurso humano en Puerto Obaldía para brindar atención médica a 600 migrantes que están en ese lugar.

"La gente tiene que comprender que hay que atenderlos, porque son seres humanos y atendiéndolos y vacunándolos también protegemos a nuestra población", afirmó el ministro, quien confirmó que hasta el momento se han detectado dos casos de malaria entre los migrantes.

Miles de cubanos en tránsito hacia Estados Unidos quedaron varados entre finales de 2015 y el primer trimestre de 2016 en Panamá y Costa Rica, que lograron evacuarlos mediante un operativo especial que contó con el apoyo de México.

El cuello de botella se produjo a raíz de la decisión de Nicaragua, en noviembre de 2015, de cerrar su frontera.

FUENTE: Con información de Agencias - https://panamaamerica.com.pa
 

LO + Leído...