PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 4 de febrero de 2019

(Panamá) Ricardo Martinelli espera que se haga justicia en el Sistema Penal Acusatorio

El equipo legal del expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, espera que ahora que el proceso que se le sigue a su defendido llegó al Sistema Penal Acusatorio (SPA) se haga justicia y se corrija todo lo actuado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Ante esto, lo primero que solicitará su defensa será una fianza de excarcelación, la cual será sustentada por el abogado Alfredo Vallarino, quien se incorporó en esta etapa del proceso al equipo legal del exdiputado del Parlacen.

Esta audiencia se da luego de que los abogados defensores del expresidente la solicitaran y en la misma deberán sustentar por qué piden este beneficio para su defendido, también la contraparte tiene derecho a opinar, para que luego el juez de garantías tome su decisión de forma inmediata si la aprueba o rechaza.

Roiniel Ortiz, abogado de Martinelli, manifestó que esperan que el SPA reconozca los esfuerzos jurídicos de la defensa violados por el magistrado Jerónimo Mejía, la violación a los derechos del expresidente y, que de una vez por todas, se decida darle su fianza de excarcelación.

Ortiz agregó que el aspirante a alcalde del distrito capital cuenta con todos los requisitos necesarios para que se le otorgue el recurso de fianza que solicita.

"Creemos que Martinelli cuenta con todos los recursos para que se le otorgue esta medida y cualquier otra medida. Vamos a empezar con la fianza; estamos seguros que este es el camino correcto y esperamos que en el día de hoy recupere su libertad y pueda seguir afrontando este proceso", añadió el jurista.

La fianza es un derecho que tiene toda persona y la misma no tiene distinción de tipos de delitos, es decir, que todos son excarcelables a través de esta.

Entre las razones por las cuales la defensa del aspirante a diputado por el circuito 8-8 manifiesta que se le debe dar fianza, están que el exmandatario no representa un peligro de fuga, toda vez que el mismo decidió por voluntad propia afrontar el proceso en Panamá, ya que tenía otros recursos en Estados Unidos, de los cuales desistió.

Adicional el expresidente, por mandato de ley, cuenta con custodia permanente por parte de unidades del Sistema de Protección Institucional (SPI), las cuales garantizan que este no se evada.

Además, este no representa un peligro para destruir pruebas, ya que en este proceso todas las evidencias fueron ofrecidas, esto, luego de que en una audiencia el magistrado Mejía las validó.

Tampoco representa un peligro para las víctimas, ya que en el tiempo que tiene de estar en Panamá a ninguno le ha pasado nada.

Otra de las razones es su condición de salud, específicamente sus problemas cardiacos, los cuales se han ido agravando debido a las torturas a que está siendo sometido en El Renacer, donde está detenido desde el pasado 11 de junio de 2018.

En este sentido, Luis Eduardo Camacho González, abogado del expresidente, indicó que como jurista y respetuoso del derecho, a Martinelli se le debería dar la fianza toda vez que él reúne todas las condiciones para que se le dé.

Sin embargo, Camacho es un poco cauteloso, teniendo en cuenta todas las cosas que se han dado en este proceso y las presiones que se ejercen sobre magistrados y jueces.

"Siempre voy a tener un poco de desconfianza cuando se tenga que tomar una decisión, ya que hay intereses extraprocesales que buscan que Ricardo Martinelli siga detenido", indicó el abogado.

Agregó que si la decisión se toma en estricto derecho y respetando los derechos humanos, a Martinelli se le debe dar la fianza.

7 de diciembre del año pasado, el pleno de la Corte decidió declinar la competencia de este caso a la justicia ordinaria.

11 de junio de 2018 el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal regresó a Panamá, luego de desistir de algunos recursos legales que tenía pendiente en los Estados Unidos.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...