PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 18 de febrero de 2019

(Panamá) Ricardo Martinelli mantiene sus postulaciones en firme, según boletín del Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral (TE) hizo de conocimiento público que las aspiraciones políticas del expresidente Ricardo Martinelli se encuentran dentro de "las postulaciones admitidas" para los cargos de diputado de la República y alcalde, dentro del proceso previsto para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.
Así lo ratifica el boletín electoral 4469-B que tiene como fecha de publicación el sábado 6 de febrero de 2019.

De hecho, el nombre de Ricardo Martinelli para las boletas respectivas en las próximas elecciones es el primero que aparece en esta actualización del TE.


Hay que recordar que la semana pasada no apareció el nombre del expresidente en un primer informe (boletín 4469-A), lo que produjo asombro de parte de sus copartidarios y reacciones diversas desde distintos sectores políticos.

En ese momento, el jefe de prensa del Tribunal Electoral, Humberto Castillo, informó a Panamá América que Martinelli no aparecía porque estaba impugnado y que cuando se resolviera totalmente el proceso, y quedara en firme, entonces se "tomaría la decisión".

La decisión, no obstante, fue oficializada con el nuevo boletín que confirma ambas postulaciones.

La demora en ratificar su nombre se debió a una impugnación presentada por Jorge Hernán Rubio (padre del actual ministro de Gobierno), quien alegaba supuesta anomalía en la residencia electoral de Martinelli.

Pero esta impugnación fue rechazada por extemporánea y declarada improcedente por parte del Juzgado Segundo Electoral.

Sin embargo, el abogado Luis Eduardo Camacho González explicó que el denunciante tenía hasta el pasado viernes para presentar una solicitud de reconsideración a la negación de la impugnación, recurso que Rubio nunca presentó.

"En consecuencia, las postulaciones de Ricardo Martinelli han quedado en firme, lo que a su vez ratifica el Tribunal Electoral en su sitio web, al publicar las postulaciones para los dos cargos", señaló Camacho González, miembro del equipo legal de Martinelli.

Para el abogado Alejandro Pérez esta impugnación frustrada fue orquestada desde el Órgano Ejecutivo, algo que a su vez volvió a dejar en evidencia la selectividad y persecución contra Martinelli.

"¿Por qué no impugnaron la candidatura de 'Popi' Varela, que vive en Marbella y que es diputado [por Azuero] desde el año 1993?", se cuestionó.

En tanto, el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, indicó que la "estrategia" era lograr que no apareciera el nombre en el primer boletín.

"Pero es una estrategia absurda, porque al final el nombre de Martinelli sí estará en la papeleta, y ganará abrumadoramente tanto para alcalde como diputado", concluyó el también candidato a la Asamblea.

Candidato

En firme

Ricardo Martinelli aparece en el listado oficial de postulaciones del TE para los cargos de diputado por el circuito 8-8, con Mayín Correa como suplente; y para alcalde del distrito capital, con Sergio “Chello” Gálvez como suplente. En ambos casos, el expresidente es postulado por los partidos Cambio Democrático y Alianza.

Polémica

Aunque ya se oficializó a Martinelli en el boletín del TE, para el abogado Luis Eduardo Camacho González quedan en el aire las razones que llevaron al Tribunal Electoral a no incluir a Martinelli en un primer informe. “Y la impugnación del señor Rubio no era una excusa, porque él impugnaba solo la candidatura por el partido Alianza, y Martinelli mantenía su postulación válida por Cambio Democrático (CD)”, reaccionó el jurista.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...