PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 8 de febrero de 2019

(Panamá) Tribunal se inhibe de conocer ‘habeas corpus' en caso ‘El Gallero'

El Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá se inhibió de conocer un recurso de habeas corpus correctivo, presentado por Rigoberto Vergara, en representación de su cliente dentro del proceso conocido como Operación ‘El Gallero', investigado en calidad de autor por los presuntos delitos contra la seguridad colectiva, contra el orden económico y contra la administración, y dispuso remitirlo al Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La CSJ informó en una nota de prensa que el tribunal está conformado por los magistrados Carlos Rivas (presidente), Yenifer Saavedra y Diego Fernández.

El recurso de habeas corpus fue presentado por el accionista contra la autoridad de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial, con la finalidad de enmendar las afectaciones de los derechos y salud, por el traslado de su representado a Punta Coco, que —a juicio del demandante— no es competencia del Pleno de la CSJ, a pesar de que la orden fue dada por el Sistema Penitenciario.

Igualmente, recurrió a un fallo de la Sala Penal, el cual señala que la competencia para reconocer de habeas corpus es el Tribunal Superior de Apelaciones y no el Pleno de la CSJ cuando el procesado está sometido al Sistema Penal Acusatorio.

Como aclaración a la demanda , el juez coordinador del Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial, Aldo Jonhson, respondió que no hay tribunal colegiado asignado, no se ordenó el traslado y no hay razón, ya que el juicio no ha sido abierto.

El proceso, dijo, se encuentra en fase intermedia, por lo que la carpeta está para reparto; o sea, sin conocer su situación, la detención provisional o el recinto del privado, que no es objeto del Tribunal de Juicio cuando queda a órdenes de un centro penitenciario.

FUENTE: Con información de Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...