PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 12 de marzo de 2019

(España) Aseguran que ballenas beluga llaman a sus crías por su “apellido”

La investigadora estadounidense Audra Ames lleva tres años escuchando cómo Kylu, el primer bebé de ballena beluga nacido en cautividad en el Oceanogràfic de Valencia, aprende a hablar con las otras belugas del centro. A estos cetáceos se les conoce como los canarios del mar por la variedad de sonidos que producen para construir sus lazos sociales, ya que viven en grupo.

Lo que Ames, que se trasladó a Valencia desde Mississippi para realizar su tesis doctoral, no esperaba era encontrarse que Yulka, la madre de Kylu, llamaba a su retoño mediante una "etiqueta identificativa acústica", una especie de apellido.

Su objetivo no era otro que "entender cómo usan el sonido las belugas para comunicarse", por puro interés científico y también de cara a mejorar la conservación de esta especie, ya que algunas poblaciones salvajes sufren de una alta tasa de mortalidad. ¿Por qué? Se supone que por el ruido de los barcos, que entorpece la comunicación entre madres e hijas y provoca que éstas se desorienten y se pierdan.

‘Apellidos’ transmitidos de madres a hijos
"Las llamadas de contacto son biológicamente muy importantes", explica Ames. "Son llamadas que producen las belugas para mantenerse en contacto con sus congéneres".

Cuando una cría necesita encontrar a su madre produce un tipo especial de llamada. "Son como firmas sonoras, como etiquetas acústicas", explica la estadounidense. "En las belugas, los miembros de una familia mantienen relación durante muchos años, y creemos que algunas de estas etiquetas podrían ser compartidas por miembros de la familia". Exactamente igual que un apellido. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de ANTONIO VILLARREAL - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...