PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 28 de marzo de 2019

(España) Bankia-Sabadell, una fusión bajo la mesa desde la moción de censura

La potencial fusión entre Bankia y Banco Sabadell salta a la palestra. Las últimas declaraciones del presidente de la entidad catalana, Josep Oliu, dejan entrever que los dos grupos se han sentado a hablar en los últimos meses. Tanto el banquero catalán como su homólogo en Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, niegan que haya nada en marcha. Pero a la versión que había dado hasta ahora el banquero vasco —"no hay ninguna fusión sobre la mesa o sobrevolándola"—, Oliu le introdujo ayer una variante: "Lo que está debajo de la mesa se podría plantear, pero hoy en día está bajo la mesa".

Las conversaciones, que no llegaron a ser formales —mandatos a asesores y aprobación de los consejos—, tuvieron mayor probabilidad de salir adelante el año pasado, hasta la moción de censura, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

Hay varios factores por los cuales el entorno político frena esta potencial fusión. El más obvio es que el Fondo de Reestructuración (FROB) público tiene más de un 60% del capital de Bankia. Cualquier operación de este calado tiene que ser aprobada por la Comisión Rectora del FROB, donde se sientan cinco representantes del Ministerio de Economía y del de Hacienda.

Junto a ello, cualquier posible fusión con Bankia requiere del visto bueno gubernamental para adaptar las remuneraciones del nuevo grupo. Los gestores de la entidad nacionalizada tienen todavía 'capados' sus sueldos fijos a un máximo de medio millón anual más un variable máximo de algo más del 50%, según la regulación que se hizo en 2012 tras el rescate. Dicha normativa fija que si Bankia se fusionara con otro grupo, los sueldos de los directivos procedentes de la otra entidad no tendrían por qué verse limitados. Pero si la entidad quisiera desbloquear los del equipo de Goirigolzarri, necesitaría el visto bueno del FROB, del Banco de España y del propio ministro de Economía. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JORGE ZULOAGA - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...