PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 10 de marzo de 2019

(España) Las grandes firmas del Ibex pagan hasta un 30% menos a las mujeres que a los hombres

Las grandes empresas del Ibex 35 reconocen que existe desigualdad salarial entre los hombres y las mujeres que trabajan en estas corporaciones. Pese a las grandes campañas de 'marketing' y los esfuerzos por acabar con esta situación de discriminación, las compañías cotizadas más grandes de España admiten a sus auditores que la brecha salarial bruta entre hombres y mujeres es de hasta un 30%.

No obstante, esto no quiere decir que no haya empresas con brechas salariales brutas aún más abultadas, pero eluden ofrecer esa información a los diversos entes supervisores. La mayoría de los datos publicados han llegado en los últimos días de febrero, justo antes de la huelga feminista que se celebra este viernes 8 de marzo en España. Las empresas, sin embargo, ocultan casi siempre la información agregada que refleja de manera más clara la situación de desigualdad retributiva.

Uno de los pocos que sí hacen públicos estos datos de conjunto es Banco Santander. La entidad cántabra, pese a los mensajes de apoyo fenimista de su presidenta, Ana Botín, admite que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 31%. Este ratio, conocido en la terminología anglosajona como el 'gender pay gap', mide la diferencia en las retribuciones, independientemente de la naturaleza de su trabajo. Se calcula como la diferencia de la mediana de la remuneración pagada a los empleados y a las empleadas. Esta se expresa como el porcentaje de lo que ganan las mujeres menos que los hombres.

Además de Santander, solo Telefónica revela esta magnitud en su balance de 2018 registrado ante la CNMV. La brecha salarial bruta del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete asciende al 21,36%. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...