viernes, 1 de marzo de 2019

(España) Los Mossos se citaron en secreto para crear el DNI catalán y un software de inteligencia

La cúpula de los Mossos d'Esquadra se reunió en secreto en junio de 2016, con la hoja de ruta independentista ya a velocidad de crucero, para desarrollar el DNI de la futura república catalana y un software de inteligencia e investigación propio para velar por el cumplimiento de las leyes que regirían en el nuevo Estado. La Guardia Civil ha descubierto ahora la celebración de esta cumbre confidencial entre la documentación incautada en la sede de la multinacional alemana T-Systems, la compañía que se iba a encargar de desarrollar las aplicaciones informáticas que necesitaba el Ejecutivo de Carles Puigdemont para poner en marcha esos nuevos servicios.

La pista sobre la reunión ha sido localizada exactamente en la bandeja de correo de Ignacio Martí Fernández, uno de los directivos de T-Systems que se volcó en dar soporte digital al plan de ruptura del secesionismo. Según la documentación adjunta a uno de los correos, en el encuentro habrían participado una decena de altos cargos de la policía autonómica. Por motivos de seguridad, los Mossos pidieron que en todos los papeles sobre esta cumbre se identificara únicamente con su nombre completo al responsable que encabezaba su representación. Se trata de Joan Ignasi Rigata, director del Área TIC del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat y que en esa época estaba asignado a la Consejería de Interior. La documentación analizada por los investigadores del Instituto Armado le atribuye el papel de coordinador del proyecto.

A los otros nueve asistentes sólo se les identifica con sus iniciales y los departamentos de la policía autonómica en los que estaban encuadrados. Cuatro de ellos pertenecían a la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad (R.T., J.G., D.I. y A.F.) y los cinco restantes a la Comisaría General de Información (T.C., C.B., F.M., J.M. y A.A.), encargada de la lucha contra el terrorismo y los radicalismos violentos.

La Guardia Civil localizó otros correos que revelan que los trabajos para desarrollar el software policial de la Cataluña independiente estaban muy avanzados. Incluso habían decidido qué solución utilizarían los Mossos, una denominada “Rola rsFRAME, plataforma de inteligencia e investigación diseñada para la aplicación de la ley, la seguridad nacional y las agencias de inteligencia”, precisan los investigadores en nuevo informe que acaban de ser incorporado al sumario sobre las llamadas estructuras de Estado y los preparativos del 1-O que instruye el Juzgado número 13 de Barcelona. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JOSÉ MARÍA OLMO - BEATRIZ PARERA - El Confidencial
 

LO + Leído...