PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 19 de marzo de 2019

(Panamá) Aseguran que caso contra Ricardo Martinelli es precedente dañino para la democracia

Un precedente dañino para la democracia sentaría el hecho de que los magistrados del Tribunal Electoral llegaran a anular las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli para la alcaldía capitalina y a la diputación del circuito 8-8.
Hay quienes señalan que la revocación de parte del pleno del Tribunal Electoral (TE), hacia el fallo que rechazó las demandas de impugnación presentadas por los abogados Jorge Hernán Rubio y Javier Ramírez Lazo tienen que ver con favores políticos.

El principal propulsor del fallo para invalidar la demanda de impugnación contra las candidaturas fue el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, quien contó con el apoyo de su colega, Alfredo Juncá.

"Es complicada la situación del TE en estos momentos. Se han vestido de guerra contra todo aquel que piense diferente a ellos y los señale por acciones incomprensibles, faltando solamente mes y medio para las elecciones generales", recalcó el abogado independiente Pedro Herrera.

Hay otras corrientes políticas que señalan que si el TE cae en el juego de favores políticos podría causar un gran daño a la credibilidad de la democracia en tiempo de política.

"¿Quién va a confiar en el TE si desde ya están tumbando figuras que saben que mueven masas y pueden ocasionarle conflictos de poder con estamentos del Estado?", cuestionó el sociólogo Ricardo Moreno.

En comparación a otros países, la democracia panameña aún está en pañales y podría quedar lastimada si el TE no toma los correctivos necesarios para asegurar unas elecciones sin intromisiones del Gobierno.

Desde la década de los años 1990 se intentó que Panamá fuera un país democrático en sus elecciones políticas, sin robos, ni engaños; pero desde hace varios años se ha dado la moda de la persecución política, la cual ha llegado al punto, que la presidencia tendría tentáculos en todas las entidades del país.

Tal como sucede en el caso contra el expresidente, quien desde su extradición de EE.UU. el 11 de junio de 2018, solo ha recibido negativas en un proceso legal, que tiene muchos vacíos por el tema de las supuestas escuchas telefónicas.

Como si fuera poco, la creación "de un expediente chimbo" en contra de Martinelli, como siempre lo ha dicho su asesor Luis Eduardo Camacho, ahora el expresidente también se enfrenta a poderes políticos dentro del TE que no respetan la decisión mayoritaria de los adherentes de un partido político, ni mucho menos decisiones de funcionarios por debajo de los magistrados.

"Panamá está en una etapa en donde solo hay una delgada línea entre hacer lo legalmente correcto o quedar bien con cierto grupo de la sociedad y es allí en donde se pone en riesgo la democracia que el TE tanto dice defender", finalizó.

Para el CD no todo está perdido ni tampoco le han dado la espalda a Martinelli en esta nueva lucha que tiene contra el TE.

Si Valdés Escoffery y sus acompañantes logran que la impugnación contra Martinelli sea aprobada, serían los suplentes, Sergio Chello Gálvez y Mayín Correa, los que ocuparían la casilla principal a la alcaldía capitalina y al circuito 8-8, respectivamente.

Actualmente Martinelli sufre de ansiedad por toda la persecución en su contra.

Recientemente, medicatura forense confirmó que el expresidente presenta un cuadro de ansiedad.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...