lunes, 4 de marzo de 2019

(Panamá) Campaña para elecciones generales comienza marcada por novedosas restricciones

La campaña para los comicios generales de Panamá comenzará este lunes bajo una nueva norma electoral que limita por primera vez tanto la propaganda -a 60 días- como los gastos de los candidatos y partidos.
"La reforma electoral de 2017 nos ha dado prácticamente un Código Electoral nuevo, con figuras novedosas, revolucionarias, que no se tenían antes en Panamá", destacó en una entrevista con Efe Alfredo Juncá, uno de los tres magistrados principales del Tribunal Electoral.
El alto funcionario cifró en 31 "los logros" de la reforma, que, recordó, fue fruto de un consenso entre diversos sectores políticos y sociales, de los que los más destacados "son los topes de gasto de campaña y la veda electoral" que dicta que la campaña proselitista comienza 60 días antes de las votaciones del 5 de mayo.

"Jamás habíamos tenido en Panamá topes electorales, es decir una medición exacta del gasto electoral, y limitaciones a lo que pueden entonces los candidatos y partidos gastar", indicó.

La campaña proselitista tampoco había tenido antes una limitación de tiempo, "la última duró casi dos años", pero ahora "es de 60 días antes de las elecciones, por eso es que el periodo de campaña electoral inicia el 4 de marzo de este año", añadió Juncá.

El magistrado valoró que estos dos aspectos "ayudan a la democracia, porque ayudan a equiparar un poquito la balanza, evitar que aquellas personas que tienen más dinero o que son más populares que otros tengan mejores posibilidades para poder aspirar a un cargo de elección popular".

En materia de gastos, la nueva norma establece que los candidatos no podrán exceder el monto establecido en el Código Electoral, y que cada desembolso deberá estar justificado y el dinero depositado en una cuenta bancaria que podrá ser auditada por el Tribunal.

En los últimos días el Tribunal Electoral ha arreciado su campaña de divulgación de las normas establecidas en la nueva legislación y ha aplicado sanciones a violaciones de la veda electoral en aspectos como colocación de vallas y uso de las redes sociales.

"Todo el que viole la norma electoral será sancionado como la ley ordena", dijo Juncá, y precisó que hay "3.000 funcionarios" electorales "trabajando en turnos de 24 horas" para hacer cumplir las normas.

Este fin de semana el ente rector de los comicios recordó, por ejemplo, que las multas por violaciones de las normas "sobre la autorización y aprobación necesarias para la divulgación de la propaganda electoral" van desde 1.000 hasta 10.000 dólares.

Y en su cuenta de Twitter, el Tribunal repite el mensaje de que "hay varias formas de denunciar una violación al Código Electoral: Vía whatsapp: 6232-8603; redes sociales: @tepanama; con la app de Tribunal Contigo o al correo: denunciaveda@tribunal-electoral.gob.pa. Toma una foto y denuncia #EleccionesPanamá #HazTuParte #TribunalContigo".

La norma electoral vigente establece además que está prohibido colocar propaganda electoral en árboles, puentes elevados y monumentos, entre otros.

Más de 2,7 millones de electores están convocados a las urnas el próximo 5 de mayo para elegir al presidente y vicepresidente, a los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Compiten por la presidencia los opositores Laurentino "Nito" Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático; Rómulo Roux, del Cambio Democrático, y Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia.

También el candidato presidencial del gobernante Partido Panameñista, José Blandón, y los aspirantes independientes Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y Marco Ameglio.

FUENTE: Con información de EFE - La Vanguardia
 

LO + Leído...