PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de marzo de 2019

(Panamá) Confirman que Estados Unidos vetó al director de Senafront

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) es el estamento de seguridad que más dependencia tiene de la ayuda militar de Estados Unidos.
Por ello, desde su creación, los gobiernos de turno han buscado la complacencia de la embajada estadounidense, al momento de designar a los directores del Senafront.
Pero esa armonía ha sido interrumpida con el nombramiento de Eric Estrada, antes director del Servicio de Protección Institucional (SPI), la entidad que tiene como principal tarea cuidar al presidente.

Estrada no solo era el director del SPI, sino que llegó a constituirse en uno de los hombres de confianza de Juan Carlos Varela.


Estrada operaba en el SPI de la mano del secretario de Varela, Raúl Sandoval, lo que lo habría llevado en diciembre del año pasado a emitir un discurso político dirigido a las unidades del Senafront, en favor de la continuidad del actual Gobierno, en medio de la entrega del bono navideño de 300 dólares.

Panamá América confirmó que el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su embajada en Panamá, vetó a Estrada como director del Senafront y le presentó su informe al propio presidente Varela, en búsqueda que el mismo fuera sustituido por una figura compatible.

Todavía las razones son mantenidas como confidenciales por parte de Estados Unidos.

Varela es uno de los pocos que conoce el expediente contra Estrada, pero ha decidido protegerlo y mantenerlo al frente del Senafront, a pesar del veto de Estados Unidos.

Se conoció que el caso fue manejado directamente por Roxxane Cabral, la funcionaria de más alto nivel en la embajada de Estados Unidos en Panamá.

La representación diplomática marcó distancia de Estrada desde que asumió como director del Senafront, en enero de 2018.

Incluso, Cabral, desde hace meses atrás, decidió no asistir a cualquier evento donde estuviera invitado Estrada, mucho menos invitarlo a las actividades de la embajada.

Aún así, Estrada llegó a presentarse sin invitación a varias actividades de la embajada, causando más molestias de parte de Estados Unidos.

Se conoció que cuando la embajada de Estados Unidos necesita coordinar los temas de seguridad con Senafront pide la asistencia del subdirector Oriel Ortega.

Tropiezo político
En diciembre del año pasado, el director del Senafront fue el centro de una polémica que llegó a levantar el pedido de su destitución, por haber violado la ley que rige a la Policía Nacional, sobre el tema de la neutralidad política.

En ese entonces, las redes sociales divulgaron un audio con la supuesta voz de Estrada en el que le decía a sus unidades que el bono de navidad de 300 dólares era un agradecimiento del presidente directo a su fuerza pública.

"Aún al que anda por allí todavía torcido, que no se adapta al medio policial y está dudando, está creyendo en el pasado", dijo Estrada en la grabación.

"No tenemos que extrañar ni nada que envidiarle al pasado. El presente, pero más que todo el futuro, es mucho más prometedor", agregó, generando críticas en su contra y hasta el pedido de su destitución.

En ese entonces, el exdirector de la Policía Nacional, Rolando Mirones, pidió que se investigara ese audio y de probarse que era la voz de Estrada se procediera con su destitución.

Dijo que ante esta falta grave, no hay margen para titubeos y "la destitución es lo único que cabe porque eso es política partidista introducida en la Fuerza Pública, lo que es muy dañino para la democracia".

Sin embargo, por segunda vez, Varela decidió proteger a Estrada, una figura vetada por Estados Unidos.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...