PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 13 de marzo de 2019

(Panamá) Disminuye la intención de contratación de personal durante el segundo trimestre del año

La intención de las empresas de contratar personal para el segundo trimestre del año se redujo de un 11% en el primer trimestre a un 8% para el segundo trimestre 2019 según el estudio de la empresa de Recursos Humanos ManpowerGroup.
Los expertos en el tema señalan que además de la desaceleración económica, las empresas tienden a disminuir las contrataciones debido a la incertidumbre que se da generalmente para un tiempo electoral.

De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo, los empleadores en Panamá reportan un ritmo de contratación poco acelerado para el segundo trimestre del año.

Un 8% de los empleadores prevén un incremento en sus planillas laborales, el 85% no espera cambios y 1% que no sabe, lo que indica que la Expectativa neta de empleo es de 2%.

En el segundo trimestre de 2018 la intención de contratación fue de un 10% y en el tercer trimestre 8%, registrándose un aumento de 13% para el cuarto trimestre del año pasado.

Si comparamos la intención de contratación del cuarto trimestre 2018 con el primer y segundo trimestre de este año, se nota una disminución al pasar de 13% a 11% y ahora a 8%, respectivamente.

Para el economista Juan Jované los empresarios están cada vez más cautelosos con la intención de contratar personal, algo que puede crear un problema y afectar la economía del país.

"Si a futuro está bajando la intención de contratación de los empleadores es un preindicador de lo que pueda pasar más adelante en el mercado interno", señaló.

Indicó que debe haber más claridad en una política económica para que pueda haber confianza en los empleadores.

En cuanto a los sectores que disminuyeron su intención de contratación respecto al trimestre pasado, la encuesta ManpowerGroup señala que se encuentra servicios que pasó de 14% a 2%, construcción de 2% a 1%, manufactura de 5% a -2%, mientras que comercio mejoró de 0% a 2%, comunicaciones y transporte de -6% pasó a +9% y la agricultura, pesca, minería y extracción que se mantienen en negativo con -5%.

Roy Rivera, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) señaló que la industria representaba hace varios años atrás el 20% del producto interno bruto (PIB) y por diversas razones al día de hoy representa solo el 5.1%.

"La industria junto a la agricultura generan el 22% de la fuerza laboral en Panamá, siendo cifras importantes y con el pasar de los años hemos disminuido", expresó.

De acuerdo con Rivera, si se logra que la industria y el sector agro aporten más del 10% en conjunto se garantizan unas 125 mil plazas de empleo.

Para que esto se logre, los industriales proponen la inversión de $100 millones en infraestructura de producción en donde exista disposición de agua, electricidad, residuos sólidos para luego tener una inversión directa en plantas que utilicen estas infraestructuras y se pueda producir de una manera más eficiente.

El estudio también resalta que las grandes empresas disminuyeron su intención de contratar personal para el segundo trimestre, al pasar de un 20% de intención en el primer trimestre a 9%, al igual sucedió con las medianas empresas al pasar de 3% a un 1%.

Eduardo Gil, dirigente sindical, coincide con Jované y añadió que pronto se estarán culminando importantes obras o proyectos de gran inversión como el metro, la minería, razón por la cual la intención de contratación de las empresas disminuye.

Panamá con un 2% en expectativa de empleo ocupa la posición 40 de tendencia de empleo a nivel global, solo por encima de Argentina, Hungría, España y Turquía que reportan 0%.

Por encima de Panamá se encuentran países como Estados Unidos con un 19% de intención de contratación; México, 12%; Canadá, 10%; Guatemala, 9%; Perú, 8%; Brasil, 7%; Colombia, 6%; Costa Rica, 5%, entre otros países.

Tendencia
René Quevedo, experto en temas laborales, indicó que la baja intención de contratación es un fenómeno coyuntural que se repite cada 5 años

Hay una tendencia que se viene dando a nivel mundial, y es la disminución del empleo asalariado privado en la expansión del empleo, expresó.

De acuerdo con Quevedo, hace 10 años el 99% de la expansión del empleo vino de nuevos empleados asalariados del sector privado. En los últimos 4 años (2014-2018) fue solo 9%.

1% es la intención de contratación del sector construcción para el segundo trimestre.

8% es la intención de contratación de las empresas para el segundo trimestre.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...