PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 29 de marzo de 2019

(Panamá) Las compras directas del ministro de seguridad Jonattan Del Rosario

El ministro de Seguridad Pública (Minseg), Jonattan Del Rosario, logró esta semana el aval del Consejo de Gabinete para otra millonaria contratación directa, sumando ya más de $90 millones bajo este formato.
Esta vez avanza en un contrato superior a los $20 millones para adquirir equipos para el Centro Nacional de Monitoreo Aduanero.

Este contrato en particular ha sido aprobado en Consejo de Gabinete, destinado a Aduanas, pero ejecutado por el ministro Del Rosario, quien será el encargado de suscribir el contrato final a favor de la empresa Esrod S.A. por 20 millones 187 mil dólares.

Jonattan Del Rosario se ha caracterizado por estar detrás de una lista de contratos directos que han levantado críticas y suspicacias, entre ellos, compras de uniformes para los estamentos de seguridad por más de $50 millones.

Varias de estas transacciones en las que el Minseg se ha decantado por el modelo de compra excepcional, han sido cuestionadas al ser dirigidas a empresas vinculadas a figuras que rodean al actual inquilino del Palacio de las Garzas.

Esto se dio también con compras hechas en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019), donde el mandatario Juan Carlos Varela volvió a demostrar que Jonattan Del Rosario es uno de sus hombres de confianza para compras directas.

Incluso desde que asumió como viceministro de Seguridad, en junio de 2016, Varela pasó por encima del entonces ministro Alexis Bethancourt, en ese entonces, y prefirió dejar en manos de Jonattan Del Rosario el manejo de adquisiciones de manera directa.

Fuentes confiables sostienen que Varela siempre mantuvo al margen a Bethancourt de las compras importantes que se hicieron en el Ministerio de Seguridad durante su periodo, delegando esa tarea a Del Rosario.

Ya como ministro, una de las primeras compras directas que ejecutó Del Rosario, el 8 de agosto, fue una a solicitud de la Dirección de Contrataciones Públicas, registrada en la licitación 2018-1-27-0-08-LM-001946 que pretendía dejar "amarrado" el catálogo para la compra de calzados, uniformes y accesorios para la Policía en los próximos dos años, por un monto de $6 millones.

Esto, a pesar de que solo 5 meses antes, el Minseg ya había anunciado una compra de $2.2 millones para ese mismo tema.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...