PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 28 de marzo de 2019

(Panamá) OEA está pendiente de impugnaciones a Ricardo Martinelli

Andrés Pastrana, jefe de la misión de observadores de la OEA, respondió a través de una carta dirigida a la ex primera dama Marta Linares de Martinelli, que esta entidad le dará seguimiento al proceso de impugnaciones contra las candidaturas para diputado y alcalde de Ricardo Martinelli.

En la misiva que lleva la firma del expresidente colombiano se indica que la misión por temas presupuestarios se mantendrá vigilante desde su sede, en Washington, Estados Unidos (EE.UU.), de este proceso, así como de todos los otros temas relacionados con las elecciones del próximo 5 de mayo.

La misión de la OEA también indica que está en disposición de recibir cualquier información adicional que le quieran suministrar dentro de este proceso seguido al exdiputado del Parlacen.

Dentro de la nota también se indica que la misión de la OEA estará viajando a Panamá a finales del mes de abril y permanecerá hasta después de las elecciones.

En ese contexto, agradecen desde ya la disposición del partido Cambio Democrático (CD) para concretar las reuniones con la jefatura de la misión y sus especialistas.

Actualmente, se está a la espera de que el Tribunal Electoral (TE) defina la fecha de la audiencia para tratar el tema de las impugnaciones a las candidaturas del expresidente para alcalde de la ciudad capital y diputado del circuito 8-8.

Impugnaciones que no cuentan con el sustento legal debido, y así lo demuestra una consulta realizada en octubre pasado por Roberto Ruiz Díaz, a la que le dio respuesta el TE.

Ian Bayless, director de Asesoría Legal del TE en respuesta a Díaz, indicó que "el Código Electoral establece en el artículo 295, que no afectará el periodo de residencia el traslado temporal dirigido a la realización de estudios, misiones oficiales, servicios laborales, así como de fuerza mayor, trabajo, negocios o salud, si el candidato ha mantenido la permanencia de su residencia en el circuito electoral, o en el distrito o corregimiento respectivo".

Audiencia
En el día de ayer se siguió con la fase del juicio oral dentro del proceso seguido al exmandatario Martinelli y la fiscalía culminó con la sustentación de sus pruebas documentales.

Pruebas en las cuales no se vincula o existe documentación alguna de que Ricardo Martinelli haya ordenado realizar algún tipo de escuchas telefónicas.

Alfredo Vallarino, miembro del equipo de la defensa del exmandatario, manifestó que en cinco días en que la fiscalía ha presentado documentos, en ninguno de los mismos se ha expuesto el nombre del exgobernante Ricardo Martinelli.

"Nadie ha dicho que la compañía NC Group (mencionada en este caso) no existió, el punto es qué hizo esta compañía y si se hizo algo ilegal con los equipos de esta empresa", puntualizó el abogado.

Vallarino agregó que los equipos que hace mención la fiscalía llegaron supuestamente el 3 de julio de 2012 y el Ministerio Público (MP) ha presentado supuestos correos intervenidos en abril y mayo del mismo año.

Con la culminación de la presentación de las pruebas documentales por parte de la fiscalía, ahora lo que procede es que tanto la defensa como los querellantes, a partir del día de hoy y por espacio de siete días, puedan revisar los cuadernillos donde está en soporte papel la evidencia digital.

Estos cuadernillos cuentan con 3,200 fojas y los mismos se mantendrán a partir del día de hoy en el edificio Avesa, en el cual se habilitó un espacio para que las partes y el propio expresidente Ricardo Martinelli Berrocal puedan acceder a los mismos.

3,200 fojas son las que deben revisar tanto la defensa como los querellantes a partir de hoy.

7 días tendrán los querellantes y la defensa para revisar esta documentación.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...