PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 19 de marzo de 2019

(Panamá) Piden investigar caso de supuesta manipulación de expedientes

Reconocidos abogados del país instaron ayer a las autoridades judiciales a investigar supuesta manipulación de los expedientes en algunos despachos del Órgano Judicial.
Se trata una supuesta componenda entre funcionarios de los juzgados, jueces y abogados que presuntamente manipulan la distribución de los expedientes a través del Registro Único de Expedientes (RUE), para que estos queden en los despachos donde “hay influencias”. Con el RUE, un mecanismo donde entran todos los procesos, los casos deberían llegar de manera aleatoria a cada juzgado.

Para el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela, este es un tema recurrente que debe ser investigado por las autoridades respectivas.

Por su parte, el ex presidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz, estas manipulaciones ya son habituales. “Las quejas contra la administración de justicia son habituales y desde el mismo momento en que la ley de carrera judicial fue aprobada, se creó un limbo en materia de justicia disciplinaria, toda vez que ciudadanos no cuentan con una herramienta eficaz para ventilar sus quejas”, expresó Araúz.

Y agrega: “Hay que apelar a los esfuerzos de establecer dentro del órgano Judicial, el tribunal de ética y transparencia judicial, para satisfacer la realidad de quejas que abundan en el sistema”.
La semana pasada, el abogado Diógenes Alvarado le envió una carta al magistrado del Segundo Tribunal Superior de Justicia, Secundino Mendieta, poniéndolo en auto sobre una denuncia presentada contra la juez octava penal, Leira Terán, a quien acusa de confabularse contra una cliente suya, que prácticamente la deja en indefensión.

El abogado Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, afirmó que definitivamente a nivel general “sí hay irregularidades en los tribunales”.

Destacó que la Carrera Judicial, que crea una nueva jurisdicción especial para interponer esas denuncias, no se ha implementado de tal manera que sea posible verificar si hay responsabilidad por parte de los funcionarios judiciales que están actuando inadecuadamente.

Con relación al caso aludido, Lee consideró que le corresponde al magistrado Mendieta realizar una investigación. “Este tipo de quejas son persistentes porque no hay un debido control en el sistema de administración de justicia, que es lo que esperamos se resuelva cuando se implemente la Carrera Judicial”, indicó Lee.

Fraguela alega que en este caso en particular denunciado por Alvarado, hay que estar claros en que no ha entrado en vigencia la Ley 53, que estableció la Carrera Judicial, debido a razones presupuestarias; sin embargo, precisó, eso no es un motivo para que las investigaciones no sean adelantadas por parte del superior jerárquico, que en este caso, el magistrado Mendieta, a quien ya se le presentó la queja.

La Ley 53 establece la creación de un Tribunal de Integridad y Transparencia dentro del Órgano Judicial, encargado de investigar este tipo de irregularidades cometidas por funcionarios del sistema.

“Yo siento que en este caso lo que se debe es abrir una investigación, y si hay algún tipo de elementos que denoten o reflejen que hubo algún tipo de irregularidades, serán entonces las autoridades judiciales superiores las que tendrán que tomar cartas en el asunto”, sostuvo Fraguela.

Indicó que la manipulación de expedientes por parte de funcionarios judiciales es un tema recurrente; no obstante, precisó que como gremio consideran que hay que brindarle la oportunidad a cada una de las personas que están siendo señaladas, para que de esa manera puedan hacer sus descargos.

DUDAS
Registro Único de Entrada (RUE)

El Registro Único de Entrada es la unidad encargada de recibir los escritos y documentación dirigidos a los juzgados y tribunales que le hayan sido adscritos, y que tengan por objeto iniciar un proceso. El sistema reparte de manera automática los escritos, asegurando rapidez y transparencia.

FUENTE: Con información de Gustavo Aparicio - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...