PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 4 de marzo de 2019

(Panamá) Rolando 'Picuiro' López desafía orden de juez en caso de Ricardo Martinelli

Los abogados del expresidente Ricardo Martinelli recordaron que está vigente una orden judicial para que el jefe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Rolando "Picuiro" López, cese de usar su cargo para impedir el legítimo derecho a defensa del exmandatario. Sin embargo, los juristas denunciaron que este alto funcionario persiste en no colaborar con los requerimientos de la defensa.

Ante este evidente desafío a la autoridad judicial, la defensa técnica de Martinelli exige que se apliquen las sanciones que establece la ley en contra de López. Y advirtieron también que de no variar su tozudez se verán en la necesidad de solicitar una nueva audiencia de control de garantías.

Fue el pasado jueves 28 de febrero cuando el juez de garantías Francisco Carpintero ordenó al Ministerio Público (MP) enviar al Instituto de Medicina Legal informes médicos de Martinelli. Pero también ordenó a Rolando López colaborar para que funcionarios bajo su mando sean notificados para que participen en el tribunal de juicio.

"Pero a pesar de que en la audiencia se dictaminó que debía colaborar y aceptar lo que la defensa le está peticionando, el viernes pasado todavía el Consejo de Seguridad, a través de su director no está colaborando", reveló ayer el abogado Luis Eduardo Camacho González.

Padre de la criatura
A juicio de Camacho, la actitud asumida por el secretario general del Consejo de Seguridad se debe a que Rolando López tiene un "interés especial en este caso", de los supuestos pinchazos telefónicos donde se busca involucrar al expresidente Martinelli.

"Este caso nace en su oficina, en el CSN, cuando él ["Picuro" López], el abogado Rogelio Saltarín (q.e.p.d.) y la hoy procuradora empezaron a armar este expediente", explicó a Panamá América Camacho González.

"Existen intereses que le impiden a López hacer lo correcto, y entre esos intereses está que él es el padre de la criatura, en conjunto con dos personas más", planteó el jurista.

Hasta ahora, la defensa de Martinelli no ha logrado que Rolando López acceda a recibir las boletas de citación de los funcionarios del Consejo de Seguridad: Betzaida Enith Quintero Pinto, Elvys Abdiel Moreno Murillo, Iris del Carmen González Cerrud, Jubilo Antonio Grael De Gracia, Julio Palacios Martínez, Vildia del Carmen Torres Potes y Carmen Esther Salinas Ray de Peña.

Sus testimonios serían claves para sustentar la desvinculación de Martinelli y la manipulación del caso, razón por la cual "Picuiro" se resistiría a colaborar con su ubicación y respectiva citación.

"Es lamentable que existan funcionarios como López que están utilizando sus cargos como parte de una persecución política contra Martinelli", expresó Camacho González.

Le ponen límite
Por su parte el abogado Carlos Carrillo, también parte del equipo legal de Martinelli, recordó que luego de la orden girada por el juez Carpintero, Rolando López está obligado a colaborar con la justicia.

"Eso por un lado, y por el otro, no puede utilizar su cargo para impedir el derecho a defensa de Ricardo Martinelli, por cualquiera razón. Él no puede usar su cargo para eso", reiteró el abogado Carrillo.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...