PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 10 de marzo de 2019

(Panamá) Rolando 'Picuiro' López podría ser investigado

Luego de impedir que la defensa de Ricardo Martinelli Berrocal pudiera tener acceso de forma expedita a los testigos de esta institución requeridos para el juicio oral, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando "Picuiro" López, podría ser investigado.
Rigoberto González, procurador de la administración, manifestó que actualmente se le está dando trámite a una queja presentada por el abogado Carlos Carrillo ante la negativa de López de no querer darle la información solicitada a la defensa del expresidente sobre estos testigos.

Los funcionarios de esta institución requeridos para el juicio oral el próximo martes son: Betzaida Enith Quintero Pinto, Elvys Abdiel Moreno Murillo, Iris del Carmen González Cerrud, Jubilo Antonio Grael De Gracia, Julio Palacios Martínez, Vildia del Carmen Torres Potes y Carmen Esther Salinas Ray de Peña.

Estos siete testigos declararon en 2015 en el caso de supuestos pinchazos telefónicos como miembros del Consejo de Seguridad.

Carrillo presentó esta queja el pasado viernes 1 de marzo, luego de que el expresidente Martinelli le otorgara el debido poder para hacerlo.

González indicó que a esta queja se le va a dar el trámite correspondiente, ya que de lo contrario se puede crear espacios de que hay funcionarios del Estado que pueden creer que están por encima de la ley.

"Nadie está por encima de la ley, ningún funcionario del Estado y por lo tanto desde el momento que hay una queja en ese sentido del señor Ricardo Martinelli nosotros tenemos que darle trámite", concluyó González.

Ante estos señalamientos dados por González, la interrogante que surge es si realmente el jefe del Consejo de Seguridad llegará a ser investigado.

En este sentido, Luis Eduardo Camacho Castro, vocero del expresidente Ricardo Martinelli, indicó que si González le va a dar a esta queja el mismo trato que le ha dado a las denuncias presentadas contra la procuradora Kenia Isolda Porcell, él duda de que la misma pueda progresar.

Camacho agregó que es evidente de que el actual procurador de la administración no ha sabido separar la amistad del deber y "él no ha cumplido con su deber frente a las manifiestas violaciones de la ley en que han caído funcionarios de este gobierno, incluyendo a sus amigos que no ha querido investigar".

El vocero del exmandatario Martinelli agregó que no tiene ninguna esperanza en cuanto a las investigaciones que González pueda hacer en cuanto a las violaciones a la ley y los abusos cometidos por el señor Rolando López y cualquier persona del gobierno de Juan Carlos Varela.

Esta queja ante el procurador de la administración no fue la única presentada por la defensa del actual candidato a la alcaldía capitalina, ya que la semana pasada en un juicio por afectación de derechos fundamentales expusieron esta situación que se estaba dando con López.

En esa audiencia que fue dirigida por el juez de garantías Francisco Carpintero, el abogado Carrillo expuso esta situación que le estaba impidiendo preparar su defensa de cara al juicio oral que va a iniciar.

Luego de esto, el juez Carpintero obligó a López a que tenía que darle a la defensa la información solicitada y que si no lo hacía caería en un desacato.

La tarde de ayer también se pudo conocer que el juicio oral contra el exdiputado del Parlacen no será transmitido en directo como ha sido la tónica.

El único acceso que tendrán los medios de comunicación social será a través de la asistencia física dentro del salón de audiencias, ubicado en plaza Ágora.

2015
Año en que los siete testigos del Consejo de Seguridad declararon dentro de este proceso.

12 de marzo iniciará el juicio oral dentro de este proceso, el cual no será transmitido.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...