PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 12 de marzo de 2019

Unión Europea aumenta su lista negra de paraísos fiscales y pone a prueba su efectividad

La Unión Europea ha desvelado este martes al mediodía la versión actualizada de la lista negra de paraísos fiscales que estrenó en el 2017 después de años de un debate trabado con los típicos problemas que surgen en Bruselas: intereses políticos y familiares entre países que cubren las vergüenzas a sus amigos y primos.

Hace dos años que la UE acordó su primera lista negra de paraísos fiscales. En ella había 17 jurisdicciones que no colaboraron con Bruselas y no mostraron la más mínima intención de cambiar sus esquemas fiscales. Eran Samoa Americana, Barbados, Bahrein, Bahamas, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

Junto a ella se aprobó una lista gris, países que se habían comprometido a colaborar con Bruselas y hacer modificaciones en sus legislaciones tributarias. El objetivo de esta segunda lista, que Luis de Guindos, ministro de Economía español en 2017, aseguró que llevaba la firma española, es dar un toque de atención a los países que deben cumplir con una serie de objetivos en un tiempo concreto. En la primera lista había 47 jurisdicciones.

El objetivo de estas dos listas era simple: si un país en la lista negra se comprometía a realizar modificaciones en su sistema tributario pasaba a la lista gris, donde estaban los países que habían prometido cambios a Bruselas. La mayoría de ellos tenían como fecha límite finales de 2018, aunque los países en vías de desarrollo cuentan con lo que resta de 2019 para completar los objetivos.

La lista negra ha ido adelgazando en los últimos meses, y de los 17 miembros originales ya solo quedaban cinco. Son Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobado y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

En la lista gris permanecían hasta este lunes 62 jurisdicciones, pero se prevé que en la versión actualizada solo queden 34. De ella salió en diciembre Andorra, que era uno de los países incluidos que más preocupaba a España junto a Marruecos. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de NACHO ALARCÓN - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...