viernes, 5 de abril de 2019

Arabia Saudita amenaza con dejar de vender el petróleo en dólares si EE.UU. aprueba la ley 'NOPEC'

Arabia Saudita amenaza con dejar de vender su petróleo en dólares si Washington aprueba un proyecto de ley que permite presentar demandas antimonopolio contra los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante los tribunales de EE.UU., informa Reuters citando a tres fuentes familiarizadas con la política petrolera de Riad.
La normativa en cuestión, denominada la ley Sin Cárteles de Producción y Exportación de Petróleo (NOPEC por sus siglas en inglés), permitiría a EE.UU. eliminar la inmunidad de jurisdicción de la OPEP, con el objetivo de demandar a sus miembros por sus actividades monopolísticas en el sector.



Si bien el proyecto, presentado por primera vez en 2000, nunca se convirtió en ley a pesar de numerosos intentos, este daría a Washington la capacidad de controlar la producción y los precios mundiales de petróleo mediante amenazas de juicios contra los socios de la organización.

"La opción nuclear"
Aunque las probabilidades de que el proyecto de ley sea aprobado o que los sauditas lo cumplan son escasas, el hecho de que Riad esté considerando un paso tan drástico como deshacerse de los petrodólares en sus operaciones de crudo demuestra la irritación que generan en el país árabe los potenciales desafíos legales en EE.UU., reseña el medio.

En el improbable caso de que Riad apruebe esa medida, ello socavaría el estatus del dólar como la principal moneda de reserva del mundo y reduciría la influencia de Washington en el comercio mundial, debilitando su capacidad para imponer sanciones contra otras naciones.

"Los saudíes saben que tienen el dólar como la opción nuclear", aseveró una de las fuentes. "Los saudíes dicen: en caso de que los estadounidenses aprueben la ley 'NOPEC', sería la economía de EE.UU. la que se derrumbaría", agregó otra fuente.

Salir de la influencia del dólar
La decisión de deshacerse del dólar sería bien recibida, de acuerdo con la agencia, por grandes productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP, como Rusia, así como por los principales consumidores, China y la Unión Europea, que han estado buscando medidas para diversificar el comercio mundial fuera de la influencia del dólar.

Otros miembros de la OPEP, en particular, Irán y Venezuela, tienen sus propias razones para terminar las operaciones en petrodólares: las sanciones de EE.UU.. Moscú, que también sufre las medidas restrictivas de Washington, ya ha tratado de vender petróleo en euros y yuanes chinos.

FUENTE: Actualidad RT
 

LO + Leído...