PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 23 de abril de 2019

Descubren por qué la Helicobacter pylori provoca cáncer gástrico (+España)

Lo más probable es que estemos infectados por la Helicobacter pylori. Eso es lo que reflejan los datos oficiales que puso en contexto el doctor Gonzalo Guerra Flecha, especialista del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), para Alimente: "Aproximadamente el 50% de la población (de España) es portadora de esta bacteria. En la Comunidad de Madrid, la tasa es del 48%, pero en otras zonas como Orense alcanza el 72%". La buena noticia es que esta bacteria es asintomática en gran parte de aquellos que la portan en su interior. La mala es que puede dar lugar a enfermedades de lo más incómodas y peligrosas, como las úlceras gástricas o el cáncer de estómago. Esta última es la que nos ocupa hoy, porque gracias al trabajo incansable de un grupo de científicos japoneses, hemos descubierto los mecanismos por los que la H. pylori provoca el cáncer de estómago y también cómo podríamos contrarrestar sus efectos.

Pero lo primero que debemos hacer es tener muy claro qué es la H. pylori. Se trata de una bacteria microaerófila (que necesita menos oxígeno para sobrevivir del que se encuentra en el aire), de forma helicoidal (como un sacacorchos) y con multitud de flagelos. Su hábitat ideal es nuestro estómago, dado que se alimenta del hidrógeno liberado por las bacterias de nuestro tracto intestinal y también por los procesos ácidos en el interior de nuestro sistema digestivo. Aparte de causar las enfermedades anteriormente mencionadas, también es la responsable del mal aliento, como explican desde el CMED: "Esta bacteria es la responsable del 90% de los casos de halitosis".

Como explican en un estudio el investigador Khalid O. Alfarouk y su equipo del Alfarouk Biomedical Research en Estados Unidos y de la Universidad de Khartoum en Sudán, en 1875 se planteó la hipótesis de que las úlceras gástricas podían estar causadas por bacterias. No fue hasta 1982 que los científicos australianos Barry Marshall y Robin Warren descubrieron la bacteria helicoidal responsable: la Helicobacter pylori (ese descubrimiento fue la razón de que los científicos recibiesen en el año 2005 el Premio Nobel de Medicina). Desde ese momento se investigaron en profundidad los efectos de esta bacteria, llegando a la conclusión de que la gastritis no era (exclusivamente) una afección causada por el estrés, sino que tenía un origen infeccioso. Esta gastritis es la que está relacionada claramente con el aumento del riesgo de padecer cáncer de estómago.

Aunque multitud de estudios observacionales y estadísticos relacionan claramente la infección por H. pylori y el cáncer gástrico, los mecanismos por los que esto tiene lugar nunca antes habían sido descritos. Era claro que lo provocaban, pero nadie sabía por qué. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Álvaro Hermida - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...