viernes, 12 de abril de 2019

(EE.UU.) Jefe del Comando Sur admite que las Fuerzas Armadas están listas si se les ordena intervenir en Venezuela

Por primera vez en la crisis en Venezuela, un miembro de la cúpula militar de EE.UU. ha admitido que las fuerzas armadas norteamericanas están listas para cumplir órdenes de intervención si así lo decide el presidente, Donald Trump. El almirante Craig Faller, al mando del Comando Sur de Estados Unidos, ha insinuado que Venezuela puede precipitarse por la pendiente de un país en estado de guerra, comparándolo con Siria, antes de final de año.

Aunque Faller no detalló planes específicos de intervención, dijo por primera vez que las fuerzas armadas están listas para intervenir. En una entrevista con Foreign Policy, Faller dijo que el ejército «está considerando un abanico de opciones y estará listo para cualquier decisión que tome el presidente. Estamos en situación de alerta», dijo Faller. Comparó a Maduro con el líder autoritario Bachar el Asad de Siria. Y tras esto añade: «La crisis en Venezuela se acercaría a ese nivel si a final de año Maduro aún está en el poder. Es así de grave».

Faller, además, incluye una variable importante en la crisis venezolana: el apoyo de China a Maduro. Hasta ahora, la atención de EE.UU. se ha centrado en el apoyo comercial y militar de Rusia, que envió 100 soldados a Venezuela el mes pasado, pero el almirante afirma, claramente, que cree que «China ha hecho una apuesta muy arriesgada y no está colaborando». Añade, además, que Pekín «no está respetando los derechos humanos, la soberanía y la democracia». ->>Vea más...

FUENTE: Con información de David Alandete - ABC
 

LO + Leído...