PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 7 de abril de 2019

(EE.UU.) Trump a oficiales fronterizos: El País está lleno y no tienen que aceptar solicitantes de asilo

En un encuentro con agentes de la Patrulla Fronteriza en California, el presidente Donald Trump les advirtió que “no tienen que aceptar” la entrada de los indocumentados que piden asilo y dijo que “el sistema está lleno“.

Durante su visita a El Centro, Trump condenó el “aumento colosal” en la llegada de indocumentados a la zona limítrofe, y dijo que “no se puede permitir” porque está “sobrepasando el sistema migratorio” estadounidense.

“El sistema está lleno, no podemos aceptarlos ya, ya sea por asilo o lo que sea que quieren (los indocumentados). No podemos aceptarles, así que lo siento, pero den la vuelta”, afirmó Trump, dirigiéndose a los inmigrantes que llegan a la frontera sur.

“Cuando está lleno, está lleno. No pueden aceptarlos. Que vuelvan a México, y México les devolverá a su país”, insistió.

Trump parecía hacer alusión a un programa que su Gobierno comenzó a implementar este año, titulado “Protocolo de Protección de Migrantes”, por el que las autoridades fronterizas han exigido a algunos inmigrantes centroamericanos que esperen en México a que se tramite su petición de asilo en EEUU.

Pero la interpretación de Trump parece incluir la noción de que México podría deportar a sus países de origen a los migrantes que esperan en su territorio a que se resuelva su caso en los tribunales migratorios de EEUU.

Esa idea contradice las leyes internacionales sobre asilo, que prohíben devolver a un inmigrante al país del que ha huido y en el que podría afrontar un riesgo de persecución.

Las declaraciones de Trump en la frontera con México, a donde acudió para inspeccionar un tramo de vallado recién completado, llegan pocas horas después de que llamara al Congreso a eliminar por completo el sistema de asilo en Estados Unidos.

“El Congreso tiene que actuar (…). Tienen que deshacerse de todo el sistema de asilo, porque no funciona. Y francamente, también deberíamos deshacernos de los jueces. No podemos tener un caso judicial cada vez que alguien pone un pie en nuestro territorio”, dijo Trump en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.

Bajo la ley estadounidense, los inmigrantes indocumentados que entran al país y reclaman asilo tienen derecho a una audiencia en un tribunal de inmigración, siempre que superen una primera entrevista en la que un funcionario estadounidense evalúa si tienen un “miedo creíble” de persecución en su país de origen.

FUENTE: Con información de ECHA- Agencias - Crónica Viva

LEA...

 

LO + Leído...