PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 7 de abril de 2019

(Libia) comunidad internacional advierte a Haftar contra ataque a Trípoli

Se están haciendo llamamientos de último momento para persuadir a Khalifa Haftar de que se aleje del ataque general a Trípoli, la capital de Libia, después de que el consejo de seguridad de la ONU le advirtiera que detuviera todas las maniobras militares y dijo que las amenazas de las soluciones militares enfrentarían las consecuencias.

Es la primera vez que la comunidad internacional ha sido tan clara que Haftar es responsable de la agresión y sigue un esfuerzo fallido del secretario general de la ONU, António Guterres, para persuadirlo de mantener conversaciones de mediación en Ginebra con el primer ministro de Libia, Fayez al. -Sarraj.

Haftar anunció el miércoles que estaba lanzando un asalto a Trípoli, y los diplomáticos temen que la crisis se esté saliendo de control.

Existe una esperanza persistente de que Haftar malentendió los mensajes de los aliados clave y le dio una bendición implícita por su ataque. La UE está haciendo grandes esfuerzos para garantizar que se vea que Estados Unidos le está diciendo a Haftar que se retire y que le diga a sus tres principales partidarios externos, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que hagan lo mismo.

Haftar se reunió con el rey Salman de Arabia Saudita el 27 de marzo en Riad. Sin embargo, el rey no se reunió con Sarraj en la reunión de la Liga Árabe en Túnez dos días después, una medida que podría tomarse como una señal de apoyo para Haftar en un momento en que se sabía que estaba considerando un ataque a Trípoli.

También se señaló que Egipto no dio su nombre a una declaración conjunta la semana pasada de Estados Unidos, Francia , Italia, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos pidiendo moderación. El Cairo ha sido uno de los partidarios más fuertes de Haftar.

Las tropas de Haftar están reunidas en el área de Jufra, y se cree que las fuerzas de la ciudad costera de Misrata, leales al gobierno de Sarraj, están dispuestas a realizar ataques contra él. Como líder militar en el este, es posible que Haftar aún no haya asegurado el nivel de apoyo de la milicia que esperaba dentro de Trípoli, pero una fuente dijo que las alianzas se estaban desplazando cada hora.

FUENTE: Con información de The Guardian

LEA...

 

LO + Leído...