PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 3 de abril de 2019

(Panamá) Erasmo Pinilla y abogado del gobierno con injerencia en impugnación a Ricardo Martinelli

El Gobierno se ha puesto manos a la obra para ejercer influencia en el proceso de impugnación a las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli, esta vez con la colaboración del abogado panameñista Herbert Young, muy allegado al presidente Juan Carlos Varela, y Erasmo Pinilla, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), a quien se le ha visto muy activo y con presencia en las últimas semanas en instalaciones del TE.

Así lo reveló a Panamá América la abogada Alma Cortés, quien dijo que la sospechosa movilización de estos colaboradores del Gobierno no es un rumor, sino que han sido vistos por los propios apoderados legales que representan a Martinelli en el proceso.

Relató que a mediados de la semana pasada, mientras ella se encontraba cumpliendo diligencias junto a otras dos abogadas de la representación de Martinelli "vimos la llegada del colega Herbert Young, abogado panameñista muy vinculado a los Varela, solicitando información del expediente y dándole seguimiento al expediente".

Alma Cortés agregó que "ese mismo día, cuando las colegas bajaban, vieron al señor Erasmo Pinilla, cuarto magistrado del Tribunal Electoral, en un lujoso carro en los estacionamientos de los juzgados electorales, en reunión con dos funcionarios que trabajan en los juzgados electorales".

Precisó que eran dos "altos funcionarios" del TE los que atendían los requerimientos de Pinilla.

"Una era una abogada que nos dicen que es ficha del magistrado Eduardo Valdés Escoffery, es la mandadera de Valdés Escoffery, la que dice qué se recibe y qué no se recibe en el juzgado electoral, y otro abogado", indicó Alma Cortés.

Cuarto magistrado
La coordinadora del equipo legal de Martinelli lamentó que el exmagistrado Pinilla, supuestamente ya retirado, se mantenga activo en asuntos del Tribunal Electoral, y en donde podría estar ejerciendo influencia para afectar las aspiraciones electorales del expresidente, tanto para los cargos de diputado del circuito 8-8 como de alcalde del distrito de Panamá.

"Erasmo Pinilla sigue totalmente vinculado. Es el hombre que ejerce el poder detrás del poder, el que sigue dando órdenes en el Tribunal Electoral", dijo.

El diputado Sergio Gálvez (compañero de fórmula de Martinelli para la Alcaldía de Panamá) también se refirió a la injerencia irregular de Pinilla en los procesos a Ricardo Martinelli pendientes de fallo en el Juzgado Quinto Electoral.

"No es posible que un magistrado que se ha jubilado hace más de un año, Erasmo Pinilla, sea el cuarto magistrado del Tribunal Electoral. ¿Qué tiene que hacer Erasmo Pinilla permanentemente en el TE viendo los expedientes de Ricardo Martinelli, acompañado de abogados del Partido Panameñista?", exclamó "Chello" Gálvez.

A solo 34 días para las elecciones, voceros de los partidos Cambio Democrático y Alianza lamentan la incertidumbre que aún persiste sobre las aspiraciones que mantiene en firme el expresidente.

Al respecto, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery reconoció lo apremiante del caso y señaló que los tiempos de las impugnaciones será un tema que se llevará al debate en las próximas reformas al Código Electoral.

El proceso contra Martinelli, alegando supuestas irregularidades en su residencia electoral, se encuentra en el Juzgado Quinto Electoral. "Esta semana debe ponerse ya la fecha de audiencia", anunció Valdés Escoffery. También dijo que se encuentran "preparados" para decidir cualquiera apelación, "tan rápido como nos llegue el expediente".

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...