PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 25 de abril de 2019

(Panamá) Firma de exvicepresidente Arturo Vallarino señalada en reclamo millonario

Dos sociedades, una local y otra extranjera, procedieron a reclamar por la vía judicial la devolución de más de $2.5 millones a la firma de abogados de un exvicepresidente de Panamá, luego de que se incumpliera con un acuerdo que incluía supuestas inversiones en Panamá.
Se trata del bufete Vallarino & Asociados, cuyo socio principal es el exvicepresidente Arturo Vallarino, la cual entabló un acuerdo formal con dos sociedades que le adelantaron varios pagos para ejecutar las supuestas inversiones.
De acuerdo con los accionistas y directivos de estas dos sociedades, el bufete panameño, a través de uno de los socios de Vallarino, el abogado Andrés Avelino Jaén, les prometió un plan de inversión a través de contactos y oportunidades que le permitían obtener un rápido retorno de la inversión y su ganancia. Lo que nunca ocurrió, o de haber ocurrido, no se cumplió con la devolución de la inversión y su renta.

Los desembolsos a la firma representada por Jaén se dieron en enero y marzo de 2016 y tenían como fecha de vencimiento para su retorno abril de 2017.

Tras vencerse el plazo de inversión, las sociedades extranjeras procedieron a reclamar la devolución del dinero adelantado, pero la parte panameña adujo en primera instancia que se le dificultaba hacer una transferencia de este tipo debido al escándalo de los Panamá Papers y luego, el cierre del banco Balboa.

Más tarde, ambas sociedades, Beauclair Investment Inc. y Corporación de Inversiones Andinas S.A., dieron por agotada la vía extrajudicial para tratar de recuperar sus dineros y procedieron a establecer un proceso ejecutivo simple en el Juzgado del Ramo Civil del Primer Circuito Judicial.

Jaén es señalado directamente en los procesos judiciales entablados por Beauclair Investment Inc. y Corporación de Inversiones Andinas S.A. como el representante de la parte panameña en todos los compromisos del acuerdo que incluyó millonarios desembolsos de dinero.

La acciones legales son separadas, la primera es de Beauclair Investment Inc. Esta sociedad dice tener tres documentos de reconocimiento de deuda suscritos con el Bufete Vallarino &Asociados, de $450 mil, $250 mil y $150 mil.

El pasado 19 de marzo, el Juzgado Sexto de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial, ordenó librar orden de mandamiento de pago por la vía ejecutiva a favor de Beauclair Investment Inc. en contra del bufete Vallarino & Asociados por la suma total de $973,130, incluyendo los $850 mil de la deuda, más gastos y costas.

‘Se pone en conocimiento del ejecutado, que debe comparecer al Tribunal dentro de los dos días siguientes a la notificación de esta resolución, a pagar o denunciar bienes para su embargo. La falta de declaración de bienes será sancionada con desacato y las manifestaciones falsas darán lugar a la responsabilidad penal correspondiente', advirtió la juez Ana Isabel Terán.

La otra sociedad, Corporación de Inversiones Andinas S.A. también firmó el mismo día, el 28 de junio de 2016, tres documentos de reconocimiento de deuda que suman $1.6 millones cuyo plazo para ser retornados, de haber fallado el supuesto plan de inversión, fue el pasado 30 de abril de 2017, de acuerdo con el recurso legal interpuesto.

Corporación de Inversiones Andinas S.A. también entabló un proceso ejecutivo simple contra el Bufete Vallarino & Asociados, pero el caso quedó en manos de la jueza Marieta Ábrego, quien decidió no admitir el recurso señalando que no encontró ningún documento que señale que el señor Andrés Avelino Jaén esté autorizado para comprometer a la sociedad civil a la que pertenece.

Entre tanto, los representantes legales de la Corporación de Inversiones Andinas S.A. interpusieron un recurso de apelación, el cual fue concedido ayer miércoles por el Juzgado Primero de lo Civil.

FUENTE: Con información de La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...