PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 12 de abril de 2019

(Panamá) Podrían bajar nombramiento de Jorge González en la Autoridad del Canal

A pesar de que ya salió en Gaceta Oficial la ratificación del ministro Jorge González como nuevo directivo de la Junta Directiva del Canal de Panamá, un eventual pronunciamiento al respecto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría invalidar esta ratificación hecha por la Asamblea Nacional, tras la designación del Ejecutivo.

De hecho, ya se encuentra a la espera de reparto, en la CSJ, una demanda de inconstitucionalidad a esta ratificación, presentada por el abogado Ernesto Cedeño.

El jurista explicó a Panamá América que desde el año 1993 cuando se discutió el título constitucional del Canal de Panamá, quedó establecido que solo un ministro podría estar en la Junta Directiva del Canal, y es el ministro para Asuntos del Canal (actualmente Roberto Roy).

De modo que la inclusión del ministro de la Presidencia iría en contra del espíritu de la Carta Magna sobre este particular.

El abogado Cedeño también alertó a la Asamblea sobre esta irregularidad, pero el parlamento ignoró la advertencia y ratificó al ministro González.

"Son arreglos de recámara que se hacen", expresó Ernesto Cedeño.

El analista Carlos Salazar también cuestionó esta designación, pero desde su arista política. "Allí se deben nombrar a especialistas de verdad, mostrados a través de su ejecutoria, y no porque son parte de un gobierno o amiguitos del presidente", afirmó.

Si la CSJ falla a favor de este recurso, Jorge González dejaría de ser miembro de la junta directiva del Canal.

La ratificación del ministro Jorge González como nuevo directivo del Canal de Panamá fue publicada en Gaceta Oficial, mediante Resolución N.°27 de 4 de abril de 2019.

La advertencia de inconstitucionalidad por esta designación también aplicaría para la ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, designada de igual forma por Varela, pero pendiente todavía su ratificación.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...