PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 9 de abril de 2019

(Panamá) Ricardo Martinelli supera por 24 puntos a José Luis Fábrega, según encuesta

El expresidente Ricardo Martinelli se mantiene como candidato favorito para alcanzar la alcaldía del distrito capital en las elecciones del 5 de mayo, según encuesta de Doxa Panamá S.A., que analiza la intención de voto entre los meses de febrero y marzo.
La empresa encuestadora, debidamente registrada en el Tribunal Electoral (TE), recolectó datos en entrevistas cara a cara a más de 2,500 electores, entre el 20 y 26 de febrero, y el 21 y 27 de marzo de 2019.

El resultado ubica a Martinelli a la cabeza con 47%, sacando más del doble de ventaja a su más cercano contendiente, el perredista José Luis Fábrega, quien marca 23%. Más rezagado está el oficialista Adolfo "Beby" Valderrama, con solo 9% al mes de marzo.


Y aunque los tres principales candidatos reflejan una tendencia al alza cuando se comparan los dos últimos meses, Martinelli es el que más ha crecido.

De febrero a marzo, Ricardo Martinelli creció 5 puntos porcentuales; Fábrega aumentó tres puntos en el mismo periodo de tiempo; en tanto la candidatura de "Beby" Valderrama reflejó aumento de 4 puntos.

Llama la atención que en las encuestas registradas en el TE, y que han sido publicadas en periódicos de circulación nacional, en todas el expresidente Ricardo Martinelli marca como favorito para alcanzar la Alcaldía de Panamá.

Y al igual que el resultado bimensual de Doxa Panamá S.A., en el resto de las mediciones con procedimientos científicos, se indica que Martinelli mantiene la tendencia a subir en la preferencia del electorado.

Esto, sin embargo, no serviría de nada si prospera un recurso que se adelanta hoy ante el Tribunal Electoral, donde se impugnan las candidaturas de Martinelli tanto para alcalde como para diputado por el circuito 8-8.

Según el abogado y candidato presidencial, Rómulo Roux, las impugnaciones que hoy conoce en primera instancia el Juzgado Quinto Electoral, "llevan claros matices políticos, y sus motivaciones obedecen a presiones del Ejecutivo y del Partido Revolucionario Democrático (PRD)".

El también jurista Alejandro Pérez añade que, tal como se ha planteado en fallos anteriores del propio TE, "lo ideal y correcto es que se le permita al pueblo que, mediante el voto, decida si quiera que Ricardo Martinelli sea su alcalde".

¿Lo bueno vuelve?
Pérez también coincide con otros abogados en que detrás de la impugnación a Martinelli está la intención de debilitar al partido Cambio Democrático (CD).

Y seguramente hay una razón política para ello. Según la encuesta de Doxa Panamá S.A., cuando se comparan los tres últimos gobiernos (Panameñista, CD y PRD), Cambio Democrático es el mejor evaluado con 48%.

Le sigue el PRD con 25%, y por último el Panameñista con 11%.

La encuesta de Doxa Panamá también refleja la polarización entre el PRD y CD; entre Rómulo Roux y Laurentino Cortizo, con una pugna cerrada entre ambos, que por el momento aventaja el PRD.

Ante la pregunta "¿Qué cree que sea lo mejor para el próximo periodo de gobierno?", la opción que vuelva el PRD cayó de 37% a 36%, de febrero a marzo, mientras que regrese Cambio Democrático aumentó de 29% a 33%.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...