PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 1 de abril de 2019

(Panamá) Suspicacia por viaje de Juan Carlos Varela a China, a poco meses de abandonar el poder

Faltando cerca de 90 días para que Juan Carlos Varela sea relevado como presidente de la República, sigue haciendo viajes oficiales costosos para tratar temas, que teóricamente quedarían a mitad de camino y sin concretarse.
Varela pisa el territorio de Guangzhou, la tercera ciudad más grande de China, para inaugurar el primer Consulado General de la República de Panamá en dicha ciudad, además de celebrar el Panamá Invest y el Panamá Fest, como parte de la promoción turística y comercial.

Según la agenda publicada por la Presidencia de la República, el mandatario también aprovechará su tercer viaje al país asiático para tratar la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y sobre la Línea 3 del Metro de Panamá (L3).

El viaje número 67 de Varela, desde que asumió el poder en 2014, se extenderá hasta el sábado 6 de abril, y se da en medio de fuertes luchas entre candidatos políticos para ganar las elecciones generales del próximo 5 de mayo.

"A este tiempo ya es totalmente innecesario que se realicen estos viajes. No hay tiempo para realizar nada, ni dejar algo verdaderamente amarrado. Esto tiene más sesgos políticos que otra cosa", dijo el abogado independiente Pedro García.

Para el letrado, quien se inicia como analista político, el viaje de Varela justamente en este tiempo político, solo deja en evidencia que hay una brecha muy grande entre el actual candidato presidencial del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, y el presidente de la República.

"Blandón ha dicho que los colores que se utilicen en una publicidad no define nada, pero tampoco se ha visto que Varela trate de sumarle votos, aunque tal vez sea mejor para él", relató el abogado, quien no duda que el viaje sea simplemente una excusa para no estar presente en los momentos en que la política está en un alto grado de euforia.

La presencia de Varela en el país chino, además ha creado suspicacia debido a las posibles conversaciones que pueda tener sobre la L3, ya que estaría próximo a revelarse qué empresa fue la ganadora del proyecto en Panamá.

Entre las siete empresas que se presentaron a la preclasificación para la construcción de la L3, había por lo menos dos consorcios chinos.

"Este viaje de Varela, además de costarle al pueblo panameño, podría ser el indicio que quién ganó el proyecto, justo después que se dieran más detalles de lo que sería el tren de Panamá a Chiriquí", destacó el abogado García.

Mientras algunos críticos y otros ni notan la ausencia de Varela en el país, él estará en China junto al ministro de Comercio e Industrias, el director del Metro de Panamá, la subadministradora de Turismo y el director del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Según el Gobierno, esos viajes benefician al país con acuerdos de todo tipo, porque generan inversión extranjera que inyecta la economía panameña, pero hay quienes cuestionan tantos viajes al mismo país y teniendo los mismos temas en agenda.

Además de tratar la construcción de la L3 del Metro de Panamá y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, en la agenda oficial también está la convivencia con empresarios y operadores turísticos de la región china.

Mientras Varela está de gira con su esposa y otros representantes del Gobierno, en Panamá se mantiene una férrea lucha mediática de los 7 candidatos para ganar las próximas elecciones que serán el 5 de mayo.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...