PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 5 de abril de 2019

(Panamá) Tribunal de Apelaciones, sin criterio en caso de Ricardo Martinelli

El Tribunal de Apelaciones se mostró sin criterio para definir el recurso de habeas corpus presentado por el periodista Diego Dal Boni en favor del expresidente Ricardo Martinelli.
Ayer, los magistrados de apelaciones Carlos Rivas, actuando como presidente; Giovanina Miranda y Mauricio Marín, de forma unánime, decidieron no aceptar la admisibilidad de este recurso, aduciendo que los temas expuestos dentro del mismo, ya habían sido resueltos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El recurso de habeas corpus sustentado por la abogada Jessica Canto, se basó en que este ha sido el único panameño acusado sin haber sido imputado. Además, el único al que el año que estuvo detenido en Estados Unidos (EE.UU.) no se le quiso contabilizar, así como los graves problemas de salud que enfrenta.

Rivas, actuando de vocero del tribunal, indicó que la decisión de no admitir el recurso se basó, por ejemplo, en que el tema de la acusación sin imputación y de la no validación del año detenido en EE.UU. se adoptó en base a que ya estos temas fueron abordados en la Corte, cuando el caso todavía se mantenía en esta instancia judicial.

Ante esto, Roniel Ortiz, abogado del expresidente, indicó que su defendido fue muy claro en señalar que en este caso no solo se le está juzgando, sino que además se está deformando el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Ortiz manifestó que en la decisión tomada ayer por el Tribunal de Apelaciones, ha quedado claro que jamás jueces de instancias inferiores van a entrar a debatir una decisión tomada por un magistrado de la Corte, a pesar de que estos hayan violado la Constitución y las leyes panameñas.

El jurista agregó que lo que se demuestra es que hay falta de criterios para tomar decisiones.

Durante la audiencia, celebrada en la tarde de ayer, el propio Martinelli también expuso ante los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones todas las violaciones a las cuales ha sido sometido dentro de este proceso legal.

"Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. He leído todo el contenido que hay en los cuadernillos en los cuales se basa mi acusación y no hay nada que me involucre a mí en este proceso, es más, soy víctima", manifestó el exgobernante durante la audiencia.

Agregó que este es un proceso fabricado en el cual él es inocente.

"Lo que me está sucediendo a mí no se lo deseo ni a mi peor enemigo. A mí se me han fabricado 23 casos y al momento de regresar a Panamá solo me quedaban cuatro abiertos y en ninguno se me vincula", agregó Martinelli.

En cuanto a que él y su defensa están provocando retrasos en el proceso que se le sigue, Martinelli fue claro en señalar que él es el primero que desea que su caso se agilice, para demostrar su inocencia.

"Si algo me pasa a mí responsabilizo a la fiscalía y a los querellantes; estos últimos, lo único que quieren es mi plata", enfatizó el candidato a diputado por el circuito 8-8.

El aspirante a la alcaldía capitalina agregó que vino a Panamá para limpiar su nombre, a recuperar su familia, y a retomar su vida empresarial.

Martinelli también manifestó ser víctima de una patraña armada en el Consejo de Seguridad, institución que a su parecer debe ser cerrada.

También, aprovechó la ocasión para reiterarle al tribunal todos los abusos a los cuales está siendo sometido en El Renacer, entre los que están el no permitirle compartir con otros reclusos, realizar poca actividad física, entre otros.

Veloz
La tarde de ayer, también se pudo conocer que el abogado Rosendo Rivera presentó un amparo de garantías, el cual fue admitido de forma rápida.

Este recurso es ante la decisión del Tribunal de Juicio, de quitarle la calidad de querellante autónomo dentro de este caso.

67 años tiene actualmente el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

10 meses tiene en Panamá Ricardo Martinelli Berrocal, detenido en el penal El Renacer.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...