PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 1 de abril de 2019

(Panamá) Aseguran que Tribunal Electoral envía mensaje negativo en caso contra Ricardo Martinelli

Un mensaje negativo a nivel nacional e internacional está enviando el Tribunal Electoral (TE) con el caso de las impugnaciones a las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal para alcalde y diputado.
A 38 días de celebrarse las elecciones generales, aún sigue sin definirse el tema sobre las impugnaciones del exmandatario, lo que mantiene en zozobra al electorado capitalino y a los partidos que apoyan dichas candidaturas.
Esta situación ha alcanzado tal magnitud que la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó, a través de un comunicado oficial, que estará pendiente del tema.

Ante esto, Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario, manifestó que en las manos de los magistrados Alfredo Juncá y Heriberto Araúz está la tranquilidad y transparencia del proceso electoral del próximo 5 de mayo.

Por su parte, el diputado y candidato a vicealcalde por el partido CD, Sergio "Chello" Gálvez, indicó que se está mandando un mal mensaje, por parte del TE, en cuanto al tema de las candidaturas del expresidente Martinelli.

"A 38 días de las elecciones, cómo se va a cometer el primer fraude tratando de inhabilitar a Ricardo Martinelli, esto para favorecer al candidato del Partido Panameñista que no sube o al candidato del PRD que está por debajo de la aceptación en comparación con Martinelli", indicó Gálvez en tono enérgico.

El diputado manifestó que en estos momentos el exmandatario marca, de cara a las elecciones, con más de un 50% de la aceptación del electorado en los 26 corregimientos del distrito capital, versus su más cercano rival que está en 23%.

Gálvez le pide al TE que defina lo más rápido posible el futuro político de Martinelli, que actúen en derecho y que se le dé la oportunidad de ser candidato en las elecciones.

El político señaló que las reglas constitucionales de Panamá son claras y le permiten al exgobernante participar en las elecciones sin ningún problema, ya que él no ha sido condenado por el proceso legal que ahora mismo se le sigue.

VEA TAMBIÉN Fiscal del caso Martinelli guarda simpatía con el presidente Juan Carlos Varela

El aspirante a diputado y vicealcalde le pidió a los magistrados del TE que actúen en derecho en este proceso electoral y que no se dejen presionar por el Órgano Ejecutivo ni por la Embajada de los Estados Unidos de América.

"Le pido al magistrado Alfredo Juncá, un joven profesional que trabajó conmigo por dos años cuando fui presidente de la Asamblea como asesor, que no manche el honor de su profesión y más ahora que por primera vez ocupa un cargo de magistrado", señaló el diputado.

Agregó que el exgobernante ha cumplido con todos los requerimientos para ser candidato, entre ellos su residencia definida desde 1993, algo que ha sido certificado por el propio TE.

La más reciente de esas consultas se dio el pasado 2 de enero de 2019, a través de la Dirección de Organización Electoral, entidad que mediante una carta que lleva la firma de Osman Valdez, certificó que Martinelli tiene su residencia electoral registrada en el distrito de Panamá, corregimiento de San Francisco, desde el año 1993.

Sumado a esto, en un programa televisivo, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, manifestó que el candidato a la alcaldía capitalina no tenía ningún problema para correr como candidato en las elecciones del 5 de mayo.

Sumado a esto, corrió dentro de las elecciones internas del CD, primero para presidente del partido contra el actual candidato Rómulo Roux, luego para aspirante a diputado y, además, recogió firmas como candidato a la alcaldía por la libre postulación.

38 días hacen falta para celebrarse las elecciones generales en Panamá.

1993 desde este año el TE ha certificado que el expresidente reside en San Francisco.

2 de enero de este año se certificó la residencia electoral de Martinelli.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...