PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 12 de abril de 2019

(Panamá) Tribunal de Juicio ordena levantar velo a siete cuadernillos en caso Martinelli

Luego de mantenerlos blindados por más de cuatro años, el Tribunal de Juicio Oral ordenó a la fiscalía permitirle a la defensa de Ricardo Martinelli tener copia de los siete cuadernillos en los que se sustenta gran parte de la acusación en este proceso por supuestas escuchas telefónicas.
El equipo legal del expresidente desde hace más de 10 meses había estado tratando de tener acceso físico a esta documentación, sin embargo, cuando el proceso se encontraba en el sistema inquisitivo a manos del magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, se le había negado.

Cabe indicar que en estos siete cuadernillos está la transcripción del correo bradpty507@gmail.com, hecha por el perito informático del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Luis Enrique Rivera Calle.

Esta decisión tomada por el Tribunal de Juicio, conformado por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez), se da con la finalidad de agilizar el proceso y evacuación de las pruebas dentro del caso "pinchazos".

Además, porque sería muy tedioso que cada vez que se va a evaluar esta documentación, a la cual la defensa debe tener acceso, se tendría que dar traslado a esta para que confirme que lo que está diciendo el perito coincide con lo que está en los siete cuadernillos.

Para el abogado Carlos Carrillo, coordinador del equipo legal del exmandatario Martinelli, se ha logrado tener acceso a estos cuadernillos, luego de mantenerlos en reserva durante tanto tiempo.

"Después de tantas luchas, y aunque sea en forma extemporánea, ya nos han dado el derecho que nosotros veníamos pidiendo desde hace más de cuatro años", manifestó el jurista, en referencia a la decisión tomada por el Tribunal de Juicio Oral.

Sin embargo, el abogado Carrillo fue preciso en señalar que el tener acceso ahora a esos cuadernillos no va a convalidar las ilicitudes que se han hecho en este proceso legal.

El coordinador de la defensa también denunció que han podido comprobar que la documentación de los siete cuadernillos que se le está mostrando al perito son fotocopias, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia había indicado que estaba prohibido.

"La Corte había prohibido sacar copias de esos documentos y yo me pregunto quién autorizó a sacar esas copias cuando había una resolución que prohibía hacer esto", denunció el profesional del derecho.

Audiencia
Durante la audiencia realizada en el día de ayer, se continuó con el interrogatorio a Rivera Calle por parte de la fiscalía.

La defensa volvió a reiterar que uno de los discos compactos (CD, por sus siglas en inglés) que está tratando de ser introducido por la fiscalía como evidencia, fue violentado.

Es más, durante el interrogatorio de ayer, el mismo perito volvió a reiterar su denuncia de que un CD que la fiscalía presentó como prueba, fue violentado.

"Definitivamente da la impresión que ese CD lo abrieron a la fuerza y se ve que fue forzada la cobertura plástica del mismo", expresó el funcionario.

Rivera Calle fue puntual en señalar que eso le deja decir que esa evidencia fue alterada, y añadió que "ese disco compacto fue embalado por mi persona, pero no está como lo dejé".

Cabe indicar que en más de cinco días de interrogatorio al perito informático, por parte del Ministerio Público (MP), no se ha podido demostrar ningún tipo de evidencia que vincule al exdiputado del Parlacen con el supuesto delito de escuchas telefónicas.

El abogado Roniel Ortiz manifestó que el Tribunal de Juicio ha sido enfático en señalar que más adelante entrará a valorar las evidencias de la fiscalía, y el hecho de que algunas pruebas hayan sido aceptadas no quiere decir que son pruebas del proceso.

"Más adelante esas evidencias serán evaluadas en un contrainterrogatorio", añadió Ortiz.

Farsa
Ricardo Martinelli conversó con periodistas y dijo que este es un proceso político, calificado como una farsa que ha montado el presidente Juan Carlos Varela, Rolando López y la procuradora de la nación, Kenia Isolda Porcell.

El candidato a diputado y alcalde mencionó que no hay nada que lo involucre a él en el caso que fue armado y que la fiscalía desconoce, que está improvisando, por lo que pide que se haga justicia, porque de los cuatro casos que se le armaron, ya tres se han caído.

"Yo también fui pinchado", resaltó el exmandatario Martinelli, quien agregó que "las pruebas han sido traspuestas, yo soy inocente, esto es una babosada".

Los 40 puntos de diferencia que le lleva Ricardo Martinelli al candidato del PRD en la carrera por la alcaldía capitalina, ha sido motivo de impugnaciones a las dos postulaciones que aspira, por lo que indicó: "Varela me mandó mensajes con varios emisarios de que yo salgo de aquí el 12 de junio y que todo lo voy a perder".

"Varela sueña conmigo, siempre piensa en mí, por eso no trabaja, si él quiere le regalo una foto autografiada", resaltó Martinelli, quien además expresó: "Varela siempre me tuvo envidia".

2 días estimó la fiscalía que se deben tomar para sacar las copias de los siete cuadernillos.

5 días tiene la fiscalía de estar interrogando al testigo Luis Enrique Rivera Calle.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...