PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 17 de abril de 2019

Unión Europea advierte de represalias a las hoteleras de EEUU si Trump toca a empresas de Europa en Cuba

Donald Trump está a punto de abrir un muro de contención que durante las últimas dos décadas ha protegido a los inversores europeos en la isla de Cuba. Como ya adelantó El Confidencial en febrero, la administración americana barajaba la posibilidad de levantar la suspensión de la Ley Helms-Burton, que hasta ahora evitaba que el exilio cubano y que individuos americanos reclamaran la titularidad de las propiedades expropiadas durante la revolución. Se espera que este miércoles Washington dé el paso.

Por el momento Bruselas ha estado moviendo ficha para evitar que eso ocurra, aunque ya es una batalla perdida. Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Exteriores, y Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, enviaron el pasado 10 de abril una misiva al secretario de Estado, Mike Pompeo. En ella, tal y como avanza hoy El País, amenazan con contramedidas si finalmente Trump acaba con un acuerdo que venía funcionando desde tiempos de la administración Clinton después de que la UE llevara el asunto a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La reactivación del título III de la Ley Helms-Burton de 1996 podría ser un gran golpe para el sector hostelero de la isla cubana, que tiene una muy importante presencia española. Meliá, NH, Barceló o Iberoestar cuentan con actividad en la isla cubana. Las cadenas españolas controlan 2 de cada 3 camas en manos de extranjeros. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de NACHO ALARCÓN - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...