viernes, 10 de mayo de 2019

Chile presenta su 'Temporada de Eclipses', que atraerá a miles de amantes de la astronomía

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró este miércoles la llamada 'Temporada de Eclipses', un evento de divulgación científica en torno a dos ocultamientos totales de sol que serán visibles en julio de este año y en diciembre de 2020, desde el norte y el sur del país respectivamente.
En una ceremonia celebrada en el palacio presidencial de La Moneda, el mandatario chileno presentó la serie de actividades culturales que rodearán al primero de los dos eventos astronómicos previstos, el que tendrá lugar el próximo 2 de julio en la región de Coquimbo, a unos 450 km al norte de Santiago de Chile.

"Tener dos eclipses totales en nuestro país en un año es un gran privilegio", afirmó el presidente ante los cientos de espectadores que asistieron a la presentación. Además del de Coquimbo, habrá otro eclipse similar en diciembre del próximo año, en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, en el sur del país.

Chile cuenta con uno de los cielos más limpios y despejados del planeta, lo que lo convierte en un lugar privilegiado para la astronomía. Además, potentes telescopios como el de Cerro Paranal o el radiotelescopio Alma, en pleno desierto de Atacama, permiten al país concentrar actualmente cerca del 60% de la capacidad mundial de observación astronómica.

Las autoridades chilenas esperan que medio millón de personas visite la región de Coquimbo el próximo mes de julio para presenciar el eclipse total de sol. Las reservas hoteleras en la zona están agotadas desde hace al menos hace un año y el Gobierno regional pretende decretar como festivo el día del evento.

El siguiente eclipse de Sol apreciable desde Chile está previsto para 2064, y podrá contemplarse desde las regiones de Valparaíso y San Antonio.

FUENTE: Actualidad RT
 

LO + Leído...