PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 14 de mayo de 2019

(Curazao) Más de 20 venezolanos se evadieron de cárcel para migrantes

Veintiún venezolanos que se encontraban detenidos en un centro de reclusión para migrantes ubicado en Curazao lograron evadirse del lugar. El hecho se registró el pasado viernes 10 de mayo cuando los internos, utilizando una sierra, lograron romper los barrotes de la celda donde se encontraban desde hace varios meses.

En exclusiva para Caraota Digital el abogado José Antonio Oropeza informó que se trata de 21 venezolanos, de los 32, que recibieron una medida cautelar por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).



«Estos venezolanos, desesperados ante tanta vejación, tomaron la decisión de evadirse», dijo Oropeza.

El abogado relató que las autoridades gubernamentales de la isla se muestran muy herméticas ante la situación.

Leer también: ¿Por qué detienen y expulsan a venezolanos que piden asilo en Aruba?

Agregó que la policía de la isla se ha desplegado por todas las calles y avenidas en búsqueda de los venezolanos prófugos.

El abogado explicó que al ser detenidos estos venezolanos serán acusados de evasión y deportados de inmediato a Venezuela.

Centro de reclusión SDKK
El abogado José Antonio Oropeza informó que los mencionados venezolanos se fugaron del centro de reclusión denominado SDKK.

«Se trata de un centro de reclusión que no cumple con los estándares internacionales, allí se violan los derechos humanos», dijo el abogado.

Oropeza recordó que los venezolanos detenidos en las islas del Caribe han sido sometidos a tratos vejatorios dado que en estos centros de reclusión la comida es de mala calidad, no hay servicio médico y no se les permite hacer llamadas telefónicas.

«Para colmo los obligan a firmar documentos escritos en papiamento o neerlandés y si los deportan los envían a Panamá o a Colombia», explicó.

El chantaje consular
El abogado José Antonio Oropeza aseguró que desde hace meses el consulado venezolano de la isla de Curazao se encuentra cerrado y por ende no presta atención a los venezolanos que se han residenciado en ese territorio insular.

Dijo que la cónsul solo visita a las venezolanas detenidas en SDKK para ofrecerles en Plan Vuelta a la Patria.

Nota de protesta
Oropeza informó que diversas ONG han enviado notas de protestas a las autoridades gubernamentales de Curazao, Aruba y Trinidad y Tobago a fin de que se logre detener este trato discriminatorio hacia los venezolanos.

«Se está violando el derecho al asila, contemplado en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Explicó que esperan que las autoridades comprendan que Venezuela enfrenta una crisis humanitaria compleja que ha obligado a millones de venezolanos a huir de la grave situación.

«Solo pedimos que los venezolanos migrantes tengan acceso a la educación y al trabajo», dijo Oropeza.

FUENTE: Con información de Yira Yoyotte - Caraota Digital

LEA...

 

LO + Leído...