PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 18 de mayo de 2019

(EE.UU.) Cientos de venezolanos varados en el aeropuerto de Miami tras prohibición de vuelos

Cientos de venezolanos se quedaron en el Aeropuerto Internacional de Miami debido a las medidas tomadas por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, ente que suspendió los vuelos directos desde y hacia Venezuela.
La orden que dio el Departamento de Transporte norteamericano de impedir que los vuelos directos hacia Venezuela -de aeronaves con matrículas estadounidenses- pudiera salir de ese país, ha hecho que más de 200 personas estén afectadas y se encuentren en el terminal de Miami sin poder trasladarse hacia la nación caribeña.
El portal de información univision.com comentó que desde muy temprano -el pasado jueves- estaban los pasajeros muy preocupados porque no podían irse a Venezuela en la aerolínea Avior, que era la única que hacía en vuelo directo hasta ese país, debido a la cancelación de su itinerario cumpliendo la orden del Departamento de Transporte.

La situación para quienes viajan hacia Caracas se intensifica debido a que no es sólo la suspensión de este vuelo en particular, sino también la pérdida de dinero de algunos que habían comprado pasajes en Estelar, la otra empresa aérea que se trasladaba hacia Venezuela sin escala, y que también decidió no viajar debido a las sanciones.

El problema más grave es que Estelar abandonó a sus usuarios ya que no le dieron alternativas ni explicaciones, simplemente quedaron desvalidos en la terminal internacional de Miami, como manifestó a univision.com Carmen Victoria Suárez, quien dijo que tenía un pasaje comprado en 750 dólares y cuando fue al aeropuerto el 13 de mayo, los empleados de la línea aérea le dijeron que no volarían sin ofrecerle ningún tipo de detalles, por ello tuvo que comprar otro billete por 430 dólares en Avior.

La secretaria de Transporte Elaine Chao declaró a univision.com que la suspensión de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos se debió a que en los aeropuertos venezolanos «amenazan la seguridad de los pasajeros, vuelos o de la tripulación».

Este acontecimiento es preocupante porque al sancionar a Venezuela no se consideró lo que ocurriría con las personas que ya tenían programados sus itinerarios.

En Caracas la situación también ha sido terrible, ya que en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, bajaron a los pasajeros de un avión de Avior que ya estaba listo para despegar.

Una de las personas afectadas realizó un vídeo de lo que ocurrió y lo colocó en la red social twitter. El mismo fue reproducido por el periodista Jade Delgado.

Láser fue una de las empresas aéreas que trató de solventar la situación presentada en el Aeropuerto Internacional de Miami, esta organización está ubicando a los pasajeros para trasladarlos a su destino final vía Santo Domingo, pero pueden llevar una sola maleta, y los pasajeros de Avior tiene dos porque era parte del servicio que se obtenía con la compra del boleto.

El tiempo que pierde los pasajeros es otro obstáculo, un vuelo que duraba tres horas y media ahora con la escala en Santo Domingo dura 12 horas, así lo explicó Paúl Canelón a univision.com

En vista de la situación Avior emitió una declaración en las redes sociales, diciendo que a pesar de la suspensión de los vuelos hacia Venezuela hasta nuevo aviso, estaban evaluando opciones para llevar a las personas a su destino. Entre las alternativas que daban era usar ese boleto para pagar otro de sus destinos.

Envíos puerta a puerta

Otras de las personas afectadas por la nueva orden de la Administración Federal de Aviación son las que reciben envíos desde Estados Unidos, miles de habitantes de la nación norteamericana envían comida, repuestos y diversos artículos a sus familiares que están en Venezuela, ahora tienen que buscar alternativas. Las compañías que ofrecen este servicio también sufren las consecuencias de la medida.

Benito Canelón, quien regenta una de estas empresas expresó a univision.com que trasladarán los productos vía República Dominicana o Panamá, pero esto subirá los precios de los envíos debido a que tienen que pagar más por el flete y la aduana de esos países.

Esta caótica situación era un escenario factible desde hace algún tiempo. Se puede recordar que primero algunas aerolíneas dejaron de operar porque Venezuela no cumplió con el pago de sus deudas, después a medida que se agravaba la situación política y económica más empresas aéreas dejaron de usar al aeropuerto internacional Simón Bolívar como destino.

Luego la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos suspendió los vuelos de las empresas norteamericanas desde y hacia Caracas. Las pocas empresas que iban quedando trataron de cubrir la demanda con escalas en otras ciudades como Santo Domingo y Barcelona. Ahora que han sido suspendida todas estas alternativas, tendrán que buscar otras soluciones.


FUENTE: Con información de miamidiario.com // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...