PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 21 de mayo de 2019

Entrega de etarra Josu Ternera a España se complica por repetición de juicios en Francia

La entrega del histórico dirigente de ETA Josu Ternera a España se enfrenta a un nuevo obstáculo: el terrorista ha rechazado las condenas a ocho y siete años de cárcel que le fueron impuestas en Francia mientras se encontraba huido, por lo que ambos juicios tendrán que repetirse. Fuentes de la lucha antiterrorista explican a El Confidencial que lo más probable es que la reapertura de los casos no se produzca hasta el próximo mes de septiembre, lo que en principio implicaría retrasar su vuelta a España, donde todavía se enfrenta a cuatro procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional, cuyas órdenes de detención y entrega siguen activas.

Tras su arresto el pasado jueves en la zona de los Alpes franceses después de 17 años de fuga, las autoridades galas pusieron sobre la mesa las dos sentencias que le fueron dictadas en rebeldía: la del Tribunal Correccional de París del 1 de junio de 2017, que lo condenó a ocho años de cárcel, y la del Tribunal de Apelación de París de diciembre de 2010, que lo condenó a otros siete. Josu Ternera tenía entonces la opción de aceptar estos fallos o de oponerse a los mismos, decantándose finalmente por esta segunda posibilidad, que obliga a Francia a repetir los juicios.

Fuentes jurídicas comunicaron además a El Confidencial la pasada semana que todavía tiene cuatro procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional, todos ellos con órdenes de detención y entrega que siguen activas: el asesinato del directivo de Michelin Luis María Herguera Guinea en 1980, el atentado en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, su imputación por lesa humanidad por los atentados cometidos desde el 1 de octubre de 2004 y su procesamiento en 2008 en la macrocausa conocida con el nombre de las 'herriko tabernas'.

Todas las órdenes de detención y entrega siguen activas, pero al menos el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que se encarga de la causa sobre el asesinato del directivo de Michelin, ya pidió el pasado jueves que se traduzca al francés para acelerar los tiempos, medida que implica además reabrir el sumario y alargar su fecha de prescripción. El resto de causas se reparten entre otros tres juzgados: el número 2 lleva el de la casa cuartel de Zaragoza, el número 3 el del delito de lesa humanidad y el número 5 el de integración en banda terrorista. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BEATRIZ PARERA - PABLO GABILONDO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...