PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 23 de mayo de 2019

(España) Aceiteras adoptan un 'catador robot' para evitar más polémicas con el virgen extra

El proyecto para crear un 'catador robot' entra en su fase final. Deoleo, Sovena y Dcoop son las tres empresas elegidas para desarrollar un piloto de dos años, impulsado y testado por la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva en el último lustro.

"Es un tema prioritario para el sector. Hemos invertido 600.000 euros en cinco años y hemos trabajado en colaboración con las administraciones públicas", explica la directora de la Interprofesional del Aceite de Oliva a El Confidencial. Teresa Pérez estima que hay un centenar de personas implicadas en un proyecto "difícil, ambicioso, complejo", pero vital para una industria que no está cómoda con el sistema de cata actual. Lo han bautizado como Sensolive Oil.

Tanto es así, que casi todas las aceiteras españolas quieren poner su granito de arena para encontrar un sustituto. Deoleo, Sovena y Dcoop disponen de la tecnología necesaria para acoger al 'catador robot', se han comprometido a contratar (o destinar) a su propio personal y deberán participar en las reuniones periódicas para garantizar la buena marcha del proyecto. Para que nadie se enfade, los demás interesados podrán participar en calidad de observadores: es el caso de Acesur, Borges o Migasa, por citar algunos ejemplos.

Todos los agentes implicados se reunirán en junio para implementar el piloto, que requerirá una inversión adicional de unos 500.000 euros en los próximos dos años. Ese dinero, en principio, saldrá de los bolsillos de la interprofesional, que vive de las aportaciones del sector y de subvenciones a determinados proyectos. En este sentido, han presentado al 'catador robot' a una convocatoria de la Dirección General de Desarrollo Rural (Ministerio de Agricultura) para conseguir la financiación del 100% (procedente de los fondos Feader), pero habrá que esperar hasta después de verano para conocer el resultado. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de MARINA VALERO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...