PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 23 de mayo de 2019

(España) Batet pide al Supremo aclaraciones sobre la suspensión de los presos proclamados diputados

La recién estrenada presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha remitido este miércoles al tribunal del 'procés' un escrito en el que solicita un informe sobre la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la suspensión de los cuatro presos que fueron proclamados diputados, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. El escrito ya ha sido registrado en el Supremo, informan fuentes jurídicas. Se une al de la Fiscalía, que pide la suspensión inmediata. El tribunal no tenía previsto contestar el miércoles a ninguna de las dos peticiones porque había juicio del 'procés'.

La iniciativa de Batet coincide con la presentación de un escrito de la Fiscalía en que reclama al alto tribunal que indique de forma expresa a las dos Cámaras donde han obtenido escaño Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva que ordenen la suspensión inmediata. Según fuentes parlamentarias, la presidenta de la Mesa no ha informado de su iniciativa a los grupos. Es un escrito personal que tampoco anunció en su primera comparecencia tras ser elegida. Entonces dijo que iba a estudiar el asunto.

La suspensión de los presos es la primera pelea política de la legislatura. PP, Ciudadanos y Vox exigen una suspensión inmediata, pero Batet aún no ha reunido a la Mesa del Congreso. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, dio ayer poco margen a que puedan ejercer como diputados. Aun así, en el Congreso hay dudas sobre cómo se ejecutará. Los socialistas preferirían que la suspensión la ordenara el Supremo aplicando la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Consideran que es preferible eso a que sea la Cámara la que los suspenda aplicando el reglamento del Congreso. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BEATRIZ PARERA - RAFAEL MÉNDEZ - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...