PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 14 de mayo de 2019

(España) Desairado EEUU con el retiro de fragata en el golfo Pérsico

La escalada de tensiones y la guerra psicológica entre Irán y Estados Unidos ha salpicado directamente a España, que ha ordenado a la fragata Méndez Núñez abandonar el grupo de combate encabezado por el portaaviones norteamericano Abraham Lincoln en el golfo Pérsico. Esta decisión refleja la postura de la Unión Europea en el conflicto creciente en Oriente Medio: no apoyar ninguna decisión agresiva de Donald Trump.

La medida es temporal, ya que la fragata se reincorporará a la flota cuando esta retome sus planes de completar la vuelta al mundo, según confirmó a EFE el Ministerio de Defensa español. La Méndez Núñez era la única fragata no estadounidense en el grupo de combate. Por su parte, la ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, contradijo al ministerio diciendo que la retirada responde al "escrupuloso cumplimiento" de un acuerdo técnico militar.

La pregunta es: ¿qué está pasando en el golfo Pérsico para que España retire una fragata y la Unión Europea advierta a Estados Unidos de que está yendo demasiado lejos?

Washington asegura tener "indicios" de que Irán podría bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que transita una quinta parte del suministro petrolero global, como respuesta a las sanciones impuestas sobre sus exportaciones petroleras. Hace unos días, Estados Unidos anunció el envío de varios bombarderos y buques de guerra a la región para presionar a Irán y "responder de manera implacable a cualquier ataque contra los intereses de EEUU", según John Bolton, el consejero estadounidense para la Seguridad Nacional. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de C. BARRAGÁN - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...