PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 15 de mayo de 2019

(Panamá) Acto público de la Autoridad Marítima, rodeado de irregularidades

Una licitación realizada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a cargo de Jorge Barakat, para la adquisición del sistema de caja virtual de registro contable y servicio de plataforma de pasarela de pago en línea, ha sido cuestionada por posibles acciones ilegales de funcionarios, extralimitación de funciones, falsos testimonios y por la propia decisión de la Comisión Evaluadora.

El informe de la Comisión Evaluadora para la licitación de la caja virtual, cuyo precio oficial es de $267 mil 500, indica que verificaron el cumplimiento de los requisitos obligatorios exigidos en el pliego de cargos.

La apertura de las propuestas fue realizada el 28 de marzo pasado, según consta en el acta.

Indica que la propuesta del consorcio Plataforma Integral de Pagos fue por $240 mil 751 y la del consorcio Cable Technology por $240 mil 750.

Los miembros de la comisión recomendaron la adjudicación de la licitación al consorcio Cable Technology, que obtuvo el mayor puntaje, de acuerdo con la metodología de ponderación.

Sin embargo, el Consorcio Plataforma Integral de Pagos, constituido por las empresas Digicel (Panamá) y Red Pepper Technologies Inc., presentó una acción de reclamo al informe emitido por la Comisión Evaluadora ante la dirección de Fiscalización de Contrataciones Públicas.

El reclamo se sustenta en que luego de realizar una exhaustiva verificación de toda la documentación presentada por el consorcio Cable Technology, no se encuentra evidencia de la aportación de documentos para cumplir con requisitos establecidos en el pliego de cargos.

Ante estos señalamientos solicitaron al director general de Contrataciones Públicas que descalifique al proponente Consorcio Cable Technology y por lo tanto sea desestimada la recomendación de adjudicación que realizó la Comisión Evaluadora.

Sin embargo, la licitación también ha sido cuestionada por posible coacción a un funcionario y uso de su currículum sin su permiso.

En una declaración jurada, el funcionario Reinerio Ismael Gómez declaró que el 1 de abril de 2019 se le informó que su hoja de vida fue utilizada por la empresa "Moving Technology" en su participación en la licitación por mejor valor sobre sistema de caja virtual de la AMP sin su consentimiento.

El funcionario labora en la AMP desde julio de 2018 en la Unidad de Informática y Tecnología como analista de sistemas y métodos informáticos.

Indica en su declaración que la notificación le fue detallada por el ingeniero Carlos Cuervo, como director de la UIT de la AMP.

Además, detalla que Cuervo fue abordado por el Departamento de Compras y que al momento de recibir las propuestas pudieron percatarse de que en la documentación física, la hoja de vida figuraba dentro de la documentación aportada por Cable Technology.

Denuncian presiones
Por su parte, Rogelio Solís, representante legal del consorcio Cable Technology, al cual se le podría adjudicar la licitación por recomendación de la Comisión Evaluadora, negó la aseveración de Reinerio Gómez, funcionario de la AMP, sobre la utilización ilegal de su hoja de vida.

El representante de la empresa señalada informó que el funcionario de la AMP viene prestando servicios desde marzo de 2017 a dicho consorcio.

Explica que Gómez entregó las certificaciones y diplomas con los que contaba a la fecha de mayo 2018, con el objetivo de participar en proyectos gubernamentales a nivel de gerencia de proyectos con la empresa 3TECH y no les notificó que no podían utilizarlo.

También manifiesta que de la declaración jurada de Gómez se desprende la intervención de su superior, quien realiza una reunión antes de instalarse la Comisión Evaluadora de la licitación y lo obliga a realizar declaraciones, lo que claramente evidencia coacción y rompe todo principio de legalidad y transparencia.

Según el representante de la empresa se destaca la extralimitación de funciones de Cuervo, dado que ejerce presión sobre Reinerio para desacreditar la participación del consorcio en el acto público.

"El director de innovación de la AMP, Cuervo, no ha respetado la autoridad y criterio de la Comisión Evaluadora, ya que ha estado involucrándose y coaccionando para que se realizara una declaración jurada falsa con la única intención de viciar el proceso y a nuestro consorcio por motivos desconocidos", destacó el representante.

2018 - Año en que funcionario que denuncia uso ilegal de su hoja de vida, entró en la AMP.

2 consorcios participaron en la licitación de la AMP por mejor valor.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...