PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 29 de mayo de 2019

(Panamá) Aseguran que Balbina Herrera hizo un "show" en juicio a Ricardo Martinelli

Balbina Herrera Araúz no pudo vincular al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal con los supuestos pinchazos telefónicos, a pesar de que durante su comparecencia basó tu testimonio en ataques políticos.
Durante su comparecencia como testigo de la fiscalía, Herrera Araúz no pudo manifestar que a ella le constara de que el exmandatario haya sido la persona que autorizó realizar las supuestas escuchas telefónicas, ni que tampoco vio a este darle algún tipo de orden a algún funcionario del Consejo de Seguridad Nacional para darle seguimiento a alguna persona.

También manifestó que nunca vio al exgobernante llevarse algún equipo del Consejo de Seguridad o darle algún tipo de orden a alguien para retirar algún elemento tecnológico de esta institución.

Indicó que ella nunca vio ninguna máquina pinchadora, así como que no conocía a Ronny Rodríguez, William Pitty e Ismael Pitty, exmiembros del Consejo de Seguridad mencionados en este caso.

La activista del PRD reveló que a ella le constaba que Martinelli era la persona que ordenaba darle seguimiento a algunas personas, solo por ser el jefe del Consejo de Seguridad; sin embargo, al ser interrogada por el abogado Alfredo Vallarino, manifestó no tener certeza de esta situación.

Durante su comparecencia Herrera Araúz trató de confabular al Tribunal de Juicio e hizo referencia a la denuncia penal que le interpuso Ricardo Martinelli a través del abogado Rosendo Rivera, por hacer público correos personales del exmandatario sin tener autorización judicial para realizarlo.

Por esta situación, la exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial fue procesada penalmente.

Hay que indicar que durante el tiempo que este proceso fue llevado bajo la ponencia del magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, la exdiputada señaló que por los daños recibidos por violar su intimidad pedía una indemnización por la suma de $30 millones.

Sin embargo, ayer curiosamente cambió de opinión y manifestó que no quería un solo centavo de Ricardo Martinelli y espera solo que se haga justicia.

VEA TAMBIÉN: Katleen Levy no se resigna a dejar la Asamblea Nacional e impugna proclamación del circuito 8-10

También la exdiputada trató de desvincularse de su participación en la época de la dictadura militar, liderada por el exgeneral Manuel Antonio Noriega.

Herrera hizo referencia a un hurto de una computadora en su residencia en Ancón, sin embargo, al ser interrogada por Vallarino sobre si a ella le consta que Martinelli fue la persona que le robó este equipo, la misma indicó que no tenía certeza de esto.

También Herrera reveló que cuando ella decidió constituirse como querellante en enero de 2015, desconocía si el expresidente era miembro del Parlamento Centroamericano.

Sin embargo, fue un hecho público de que seis meses antes de que ella se constituyera como querellante, Martinelli había sido juramentado en el Parlacen en Guatemala.

Ante esto, Luis Eduardo Camacho indicó que la querella Balbina la puso en enero de 2015 y Martinelli tomó posesión en el Parlacen el 1 de julio de 2014.

Llamado de atención
La tarde de ayer, el juez Roberto Tejeira, presidente del Tribunal de Juicio, le hizo fuertes llamados de atención a Balbina Herrera, ya que esta hizo referencia a unas glosas que se publicaron sobre el color de su ropa interior.

Ante esto, Tejeira le indicó que en ningún momento de lo que va del juicio oral se ha hecho referencia por ninguna de las partes a este tema, por lo que le pidió referirse a casos específicos que le pregunta el fiscal del Ministerio Público (MP), Ricaurte Donato González.

Para el abogado Sidney Sittón lo visto en el interrogatorio a Herrera es muy parecido a las arengas que se hacían en el parque Santa Ana en la época del 60, "esto fue un show político, esto en realidad es todo, menos un interrogatorio".

El abogado Sittón manifestó que se vio a una testigo reticente en acatar las normas que hay para un contrainterrogatorio.

2:16 de la tarde inició el juicio en el que estuvo como testigo Balbina Herrera.

30 millones de dólares fue lo que solicitó de compensación económica Balbina Herrera.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...