PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 7 de mayo de 2019

(Panamá) Campaña de ‘No a la Reelección' tiene efectos en la Asamblea

Laurentino ‘Nito' Cortizo fue anunciado extraoficialmente por el Tribunal Electoral como el nuevo presidente de Panamá, al imponerse a Rómulo Roux por un estrecho margen de 2%.
El Pleno del Tribunal, a las 11:40 de la noche del domingo, en voz de su presidente Heriberto Araúz, hizo la llamada acostumbrada a Cortizo después de haber escrutado el 95% de las mesas y reflejar una tendencia irreversible frente a Rómulo Roux, de Cambio Democrático, para expresarle extraoficialmente que se ha convertido en el virtual presidente del país para el quinquenio 2019-2024.
El margen entre ambos se mantuvo en 37 mil votos.

El resultado oficial de las elecciones debe ser proclamado el jueves por la Junta Nacional de Escrutinio.


‘No tengo duda de que el país requiere unir fuerzas para enfrentar los desafíos que requiere el próximo quinquenio', dijo Cortizo.

Una noche larga, con un final cardiaco e inesperado, se vivió en Panamá. La apretada diferencia, que rondaba por momentos en un 1%, separaba a ‘Nito' Cortizo en representación del PRD y Molirena -que marcó en las últimas horas de escrutinio un 33.07% de los votos- de Roux candidato del CD y Alianza, quien se mantuvo en un 31.07% de los votos contados. La falta de tendencia a favor de cualquiera de los dos candidatos impedía al Tribunal Electoral proclamar extraoficialmente al próximo presidente de la República.

Un hecho inédito en la joven democracia del Istmo, que desde 1990 ha demostrado elecciones cuyos resultados generalmente se conocen apenas entra la noche. Ayer, la incertidumbre mantuvo a los panameños pegados a las pantallas del Tribunal Electoral que informaban los resultados a través del sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER).

Los magistrados del Tribunal Electoral, dada la estrechez del resultado y a petición de los colectivos punteros, mantuvieron la prudencia hasta escrutar cerca de la totalidad de las mesas.

Los centros de votación cerraron a la hora programada, 4:00 p.m., pero a las 11:00 p.m. aún no se definía quién sería el próximo presidente.

Cuando se había escrutado el 90% de las mesas, el Pleno del Tribunal Electoral anunció que el proceso se había realizado de manera transparente y se visualizaban unas elecciones muy reñidas en las que se disputaba el primer lugar por un 1%. Esto motivó que los dos partidos que encabezan las votaciones solicitaran una reunión con los magistrados. Acordaron esperar un mayor porcentaje de los resultados escrutados para proclamar extraoficialmente al ganador.

Una hora antes del anuncio de los magistrados, un grupo de simpatizantes del CD se acercó al Tribunal Electoral para advertir de que no reconocerían los resultados hasta que no se contara hasta el último voto. Sospechaban de irregularidades en el distrito de San Miguelito, lo que motivó al candidato Rómulo Roux a acercarse al Instituto Rubiano para verificar el conteo de las actas. En ese mismo lugar, estaba presente la diputada Zulay Rodríguez, del PRD, con la misma tarea. En ese momento, la diferencia oscilaba en 40 mil votos, inclinando la balanza a favor del PRD.

Al iniciar el conteo de votos, las primeras mesas escrutadas marcaban una pelea cerrada entre el candidato del PRD, Laurentino ‘Nito' Cortizo, con un 36%, y Ricardo Lombana, con un 30%, mientras que Roux se mantenía en un tercer lugar que rozaba el 22%.

En cuanto a la alcaldía capitalina, el aspirante por la alianza PRD-Molirena, José Luis Fábrega, conocido como el ‘tanque de gas' marcaba una tendencia a su favor frente a su contrincante más cercano, Sergio ‘Chello' Gálvez, del CD, con un 42% y 32%, respectivamente.

RESULTADOS PRELIMINARES

Hasta las 11:30 de la noche, en la Asamblea Nacional dominaba el PRD, con 28 curules; 17 asientos serían para el partido Cambio Democrático, mientras que los panameñistas se hicieron de 6; el Molirena, con 2; y los aspirantes por la libre postulación alcanzaron 5 puestos.

La campaña ‘no a la reelección' surtió efecto entre los diputados con José Luis Varela (circuito 6-2), del panameñismo, hermano del presidente Varela.

Lo mismo ocurrió con Manuel Cohen (6-1), del partido Cambio Democrático; Dana Castañeda (2-3), del CD, fue derrotada por el panameñista y exministro de Trabajo Luis Ernesto Carles.

José Muñoz, prominente dirigente de Cambio Democrático y fundador del partido Alianza, no había logrado los votos, al igual que su copartidario Carlos ‘Tito' Afú (7-1). Del PRD, Alfredo Pérez, no logró amasar los votos para mantener su curul en la Asamblea.

Los partidos Alianza, Frente Amplio Democrático, de corte izquierdista, y el Partido Popular corren el riesgo de desaparecer, ya que no lograron una curul en la Asamblea Nacional.

FUENTE: Con información de Adelita Coriat - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...