PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 27 de mayo de 2019

(Panamá) Compañías ibéricas en la carrera por proyectos

A poco más de un mes para que finalicen la administración Varela, las empresas españolas podrían recibir licitaciones que sumarían más de ochocientos millones de dólares.
El pasado viernes trascendió que la empresa española OHL y la portuguesa Mota Engil son las virtuales ganadoras del proyecto de construcción de la extensión hasta Villa Zaíta de la Línea 1 del Metro de Panamá Norte. Ambas compañías conforman el Consorcio Línea Panamá y obtuvieron el mejor puntaje entre las propuestas económicas recibidas. La suya fue la atractiva económicamente: $203,931,876, en comparación con el precio de referencia de $218,578,185. No fue así en cuanto a la parte técnica, obteniendo 303 puntos de los 510 establecidos en el pliego de cargo para la propuesta técnica, quedando por debajo del segundo y tercer lugar.

El mayor puntaje técnico le correspondió al Consorcio ACPC Línea 1, con 341. Sin embargo, su propuesta de $249,688,397 excedió el precio de referencia.

Asimismo, la empresa brasileña Odebrecht y la española FCC, que construyeron la Línea 1 y 2, se ubicaron en el tercer lugar entre las cuatro propuestas que se presentaron. Este consorcio obtuvo 309 puntos en su propuesta técnica y ofertó $247,512,067.

El Consorcio Villa Zaíta fue descalificado al presentar una propuesta onerosa al ofertar $299.7 millones.

Ariel Arjona, jefe de Obra Civil del Metro y presidente de la Comisión Evaluadora, afirmó que las empresas participantes tienen hasta el miércoles para presentar observaciones al informe de evaluación. Detalló que en caso de que no se presente ningún reclamo el contrato será adjudicado al Consorcio Línea Panamá Norte, que tendrá 33 meses para construir el proyecto, a partir de la orden de proceder.

El año los medios españoles reportaron que el Grupo Acciona aceptó pagar 60 millones de euros al gobierno de Aragón para zanjar su responsabilidad civil subsidiaria en el escándalo del llamado Casa Plaza. ‘La fiscalía Anticorrupción calcula hasta en 147 millones de desvío de fondos públicos, mediantes facturas y certificaciones falsas de obra en la que participaron, entre otros, ex altos cargos socialistas de la comunidad autónoma y directivos en Aragón de Acciona, adjudicataria de la construcción en Unión Temporal de Empresas con la compañía local Mariano López Navarro'. La obra en cuestión superó los 360 millones de dólares.

Hospital del Niño

Tras un dilatado proceso, la empresa Acciona Construcción se quedó con el proyecto de construcción del nuevo Hospital del Niño. La firma sacó el mayor puntaje de la comisión evaluadora al obtener 87.92, mientras que su competidora Consorcio Camce Hospital del Niño sumó 72 puntos.

A pesar de que Camce obtuvo el mayor puntaje en su propuesta económica (40 puntos) y en solvencia económica (30 puntos) obtuvo cero punto en el renglón de experiencia.

Acciona, por su parte, obtuvo recientemente 39.92 puntos en la propuesta económica y 23 puntos en solvencia económica, pero sacó 23 puntos de los 25 establecidos en el pliego de cargo, en el renglón de experiencia. Ambas empresas obtuvieron 2 puntos, de los 5, en el renglón de equipamiento médico y no médico.

La propuesta económica de Acciona Construcción fue por la suma de $614,118,054. De esta manera, finalmente el Ministerio de Salud adjudica la construcción del nuevo hospital, un proyecto que tiene un atraso de seis años.

El nuevo nosocomio será construido en lo terrenos de la antigua embajada de Estados Unidos en Panamá.

FUENTE: Con información de La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...