PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 8 de mayo de 2019

(Panamá) Contrato a la medida para una polémica empresa

La junta directiva de Tocumen S.A., a través de su presidente Dulcidio De La Guardia, está forzando para este viernes una importante licitación en la que se entregaría bajo concesión por 10 años el negocio de los embalajes de plástico en las dos terminales aéreas.

Todo a menos de dos meses de terminar la administración de Juan Carlos Varela, y sin que el contrato actualmente vigente esté por terminar.

Se trata de una improvisada licitación sobre una concesión que vence en noviembre de este año, pero que busca ser cancelada con ocho meses de anticipación, alegando un supuesto incumplimiento de contrato.

Los encargados de Tocumen S.A. están resolviendo a tambor batiente todas las observaciones e irregularidades establecidas en el pliego de cargos que establecieron para esta licitación, con miras a que se presenten las ofertas este viernes.

También se conoció que existen intereses para que una empresa de capital italiana se haga del negocio, a pesar de que la misma ha sido sancionada y expulsada de aeropuertos de Italia, Brasil y Colombia por supuestas irregularidades y prácticas monopolísticas.

Se trataría de la empresa TrueStar, que perdió sus contratos en los aeropuertos de Roma y Milán, por posible monopolio, de acuerdo con medios italianos.

En Brasil, la autoridad que administra los aeropuertos, también anunció que abrió una investigación interna contra TrueStar arrojando resultados negativos.

Mientras que en Colombia, el Aeropuerto Internacional de El Dorado le canceló un contrato a una filial de TrueStar para el negocio de embalaje de maletas, por supuestamente no haber pagado el anticipo de seis meses y las garantías.

Estos casos ahora son analizados en el aeropuerto de Miami, donde la firma italiana también pretende incursionar.

En Panamá, la directiva saliente de Tocumen acelera todos los trámites para dejar adjudicada una concesión que aún tiene un contrato vigente por los próximos ocho meses.

El pasado 29 de marzo, la empresa Inversiones FMP S.A. fue notificada de que su contrato iba a ser rescindido con el supuesto de que la concesión podría estar siendo llevada por otra sociedad: Secure Wrap de Panamá S.A.

Sin embargo, Inversiones FMP S.A. aclaró a Tocumen S.A. que Secure Wrap de Panamá S.A. es una sociedad de su grupo y que en ningún momento se ha traspasado a terceros los derechos y obligaciones del contrato de concesión de las máquinas de envoltura de maletas.

"La razón del uso del nombre de Secure Wrap de Panamá S.A. es porque la empresa tiene la representación en Panamá de una empresa de envoltura de maletas de talla mundial llamada Secure Wrap, con presencia en más de 54 aeropuertos y con facturación anual de más de 40 millones de dólares.

Secure Wrap le da a Secure Wrap Panamá S.A. y a Inversiones FMP S.A. soporte internacional para la compra de máquinas de envoltura, plásticos, etiquetas, manuales de servicio, sistema de control de facturación y experiencia en seguridad", explicó la empresa afectada.

Incluso Inversiones FMP S.A. señaló que este tema ya ha sido corroborado en distintas comunicaciones por 20 años con Tocumen S.A. y la anterior Dirección de Aeronáutica Civil.

Por ello, la empresa advirtió a Tocumen S.A., de que esta decisión podría tener implicaciones legales distintas a las que están siendo buscadas por ellos.

"La acción temeraria de dar inicio a una terminación de contrato cuando le quedan ocho meses de vigencia, dejará a los pasajeros sin servicio de seguridad de su equipaje, mientras se abra a licitación los espacios de la terminal 1 o bien se incluyan en la licitación de la terminal 2 y parece ir en menoscabo de un servicio conexo propio de un aeropuerto internacional con un tráfico de 13 millones de pasajeros", dijo Inversiones FMP S.A.

8 meses de vigencia tiene el contrato de la empresa Inversiones FMP S.A. con Tocumen S.A.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...