PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 31 de mayo de 2019

(Panamá) Denuncian favoritismo en limpieza de aeropuerto

En medio de denuncias de irregularidades, Panamá Waste Management (PWM) y sus filiales han logrado controlar el negocio del servicio de limpieza de las terminales, limpieza de áreas verdes y recolección de basura en el aeropuerto de Tocumen.
La empresa, ahora de capital mexicano, mantiene siete contratos vigentes en el aeropuerto internacional que suman más de 12 millones de dólares.

Las supuestas irregularidades apuntan nuevamente hacia responsabilidades de la junta directiva, presidida por Dulcidio de la Guardia, ya señalado por otras empresas.

El posible favoritismo por PWM y sus filiales se volvió a registrar en una nueva licitación, el pasado 4 de abril, cuando se abrió el proceso para la limpieza de la nueva terminal de Tocumen.

En esta licitación PWM ofertó 4 millones 127 mil dólares para hacerse del contrato por los próximos dos años de la limpieza de la terminal 2.

Abogados de las otras dos empresas participantes han señalado que presentarán los recursos pertinentes contra el informe de evaluación que también estaría favoreciendo al consorcio integrado por PWM.

El abogado Carlos Núñez, representante de una de las empresas afectadas, dijo que hay un grupo de abogados trabajando para presentar las denuncias penales civiles y administrativas sobre todos estos actos que "han dañado el sistema de contrataciones públicas en Tocumen S.A.".

"Ya hay una lista de funcionarios de la institución que van a declarar todas las irregularidades que se realizaban para favorecer a esta compañía: PWM", dijo Núñez.

Se conoció que las denuncias incluirían los informes elaborados por la vicepresidenta de asuntos legales de Tocumen S.A., Vilma de Luca.

En noviembre pasado, el consorcio Limpieza Internacional de Tocumen presentó un reclamo y una querella contra la licitación de la limpieza de la terminal 1 de Tocumen, aduciendo que se le había descalificado de forma irregular para favorecer al consorcio Manuquinsa-Metro Waste Cleaning, integrado por Panamá Waste Management, H&H Manufacturas Químicas y Metro Waste.

De acuerdo a esa denuncia, el consorcio integrado por PWM habría presentado documentos falsificados sobre su experiencia fuera de Panamá.

Por ejemplo, la denuncia señala que el consorcio Manuquinsa-Metro Wate Cleaning reportó que uno de sus socios tiene el contrato de la Compañía Cervecera de Nicaragua, donde limpian 150 mil metros cuadrados, cuando en realidad son 4,038 metros cuadrados.

Igualmente, ocurrió con el centro comercial Arcosa, donde dicen tener un contrato para limpiar 80 mil metros cuadrados cuando en realidad serían 60 mil metros cuadrados.

También reportaron en este proceso de licitación que tenían el contrato con el Hospital Metropolitano de Nicaragua para limpiar 70 mil metros cuadrados, cuando son 3,244 metros cuadrados.

La querella presentada aún no ha permitido a Tocumen S.A. adjudicar el contrato de limpieza de la terminal 1 por 4.7 millones de dólares.

La directiva de Tocumen S.A. ha procedido a contratar directamente a PWM por tiempos cortos, mientras se resuelven las denuncias y querellas de irregularidades, por 854 mil dólares en la terminal 2 y $800 mil en la terminal 1.

La red
En Panamá, la empresa holding de este grupo denunciado es Environmental Management Group, que tiene como filiales locales a Panamá Waste Management, Metro Waste Management, y a Panamá Pest Management.

Pero, el holding en Panamá tiene como cabeza a una sociedad en México denominada Promotora Ambiental S.A.B. de CV.

Actualmente, este grupo tiene el contrato con Tocumen S.A. para el control de la vegetación por 732 mil dólares; el servicio de recolección de los desechos sólidos por 330 mil dólares; mantenimiento de áreas verdes por 545 mil dólares, y la recolección de los desechos sólidos de la terminal 2 por 155 mil dólares.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...