jueves, 16 de mayo de 2019

(Panamá) Impugnaciones develan unos comicios irregulares

La legitimidad de los pasados comicios generales ha quedado en entredicho, frente a la cantidad de situaciones irregulares detectadas, las cuales han sido denunciadas por excandidatos a nivel nacional, dando lugar a un descontento que se está traduciendo en impugnaciones formales ante los juzgados del Tribunal Electoral (TE), así como anuncios de más recursos de reclamos a presentar en los próximos días.

Este malestar por los resultados preliminares anunciados y avalados por el TE, en los distintos cargos de elección, no se limitan solo a activistas de los partidos políticos que no alcanzaron los votos deseados, sino entre candidatos del partido ganador de los comicios, y también entre aquellos que corrieron por la vía independiente.

De hecho, al menos cuatro candidatos por la libre postulación anunciaron que impugnarán la próxima semana a candidatos electos como diputados bajo el formato de residuo, señalando al Tribunal Electoral de imponer una interpretación contraria al espíritu de la ley.

En el circuito 2-1 (Penonomé) presentará impugnación el independiente Víctor Carles. Lo propio hará en el 8-10, Rosmery Barrios. Y en el 8-7 la independiente Linda Loo impugnará al perredista Crispiano Adames, quien por un estrecho margen logró la curul por residuo.

Algo similar se dio en el 8-6, donde Manuel Colina impugnará la proclamación a último momento de Leandro Ávila, del PRD.

Por su parte, el panameñista Carlos González también anunció que impugnará en el circuito 8-7.

TE violaría derechos
El abogado y excandidato independiente, Félix Wing, quien representa a este grupo de excandidatos, adelantó a Panamá América que las impugnaciones que presentarán estarán centradas en el argumento de que el Tribunal Electoral, "con estas proclamaciones irregulares", estaría violando derechos humanos.

"Concretamente está violando el derecho a la igualdad del voto, a la representación proporcional, y al pluralismo político. Esos tres derechos se están lacerando en estas elecciones, y los vamos a defender hasta las últimas circunstancias", dijo el abogado.

Félix Wing alertó que no es válida la excusa del Tribunal Electoral, que en un comunicado se desligó de las proclamaciones, señalando que las juntas de escrutinio eran "soberanas en sus decisiones".

"Pero lo que el TE no dice es que la interpretación que ellos están aplicando es la interpretación oficial del Tribunal Electoral", puntualizó el jurista.

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - Panamá América
 

LO + Leído...