PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 14 de mayo de 2019

(Panamá) Impugnarán la proclamación de Francisco 'Pancho' Alemán

El activista de Cambio Democrático (CD), Luis Eduardo Camacho, confirmó que este miércoles 15 de mayo interpondrá el recurso de impugnación que ya había anunciado en contra de la proclamación de Francisco "Pancho" Alemán, uno de los siete diputados electos por el circuito 8-6.

Camacho, quien también fue candidato a diputado en ese circuito en las elecciones del 5 de mayo (postulado por CD), argumenta que -en estricto derecho- la curul que se pretende dar a Alemán, realmente le corresponde a él.

"Se impugnará la proclamación de 'Pancho' Alemán, a quien se le otorgó un residuo que no le correspondía, ya que el partido Molirena, de forma individual, no saca más votos que yo", explicó Camacho.

En la repartición preliminar que hizo la junta circuital de escrutinio, se asignaron dos residuos: uno para el candidato del PRD, Leandro Ávila, y otro al candidato del Molirena, Francisco Alemán, a pesar de que aparecía también en la lista del PRD.

De hecho, fueron los votos del PRD (usados para el residuo de Ávila) los que se volvieron a contar para justificar un segundo residuo para "Pancho" Alemán.

"Según los criterios de diversos sectores jurídicos, este doble conteo no es legal, ni puede usarse para dos residuos diferentes", puntualizó Camacho.

Incluso si se van a los votos por partido, el residuo le corresponde a CD, por sacar con Camacho más de 17 mil votos, en comparación con solo 4 mil votos (individuales) que obtuvo el Molirena con la postulación de Alemán.

Para esta impugnación aplica la doble instancia.

2 residuos se asignaron en el 8-6: a Leandro Ávila y a Francisco Alemán.

5 diputados más (por cociente y medio cociente) completan las curules de este circuito.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...